Afecta la restricción de viajes a Europa

Advierte IATA más restructuras o cierre de aerolíneas por crisis

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo señaló que el Gobierno de México ya informó sobre la revisión de una posible medida de alivio para la industria aérea nacional

El WWTC consideró que los países deben apoyar al sector privado ante el impacto de la crisis actual
El WWTC consideró que los países deben apoyar al sector privado ante el impacto de la crisis actualFoto: Pixabay
Por:

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió sobre el riesgo de que más aerolíneas se acojan al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras para iniciar un proceso de restructuración financiera a causa del impacto del COVID-19, como lo hizo Aeroméxico, pero también de que algunas compañías cierren de forma permanente porque ya no tendrán recursos para seguir volando.

El vicepresidente regional para las Américas de la organización, Peter Cerdá, comentó que antes de la pandemia, la situación en América Latina ya era complicada en términos políticos, económicos y sociales, lo cual tenía impacto en la industria aérea y si bien para 2020 se pronosticaban ganancias moderadas, llegó la pandemia y todo empeoró.

Refirió que la industria aérea ya está entrando al cuarto mes de cierre de fronteras, y aunque en México no ha sido así, el hecho es que Aeroméxico ha resultado impactada por estas medidas, como otras compañías.

Las restricciones de prácticamente todos los países latinoamericanos para que sus ciudadanos puedan volar a Europa, ha empeorado la situación, señaló el directivo de la IATA en videoconferencia.

“Cuanto más tiempo se lleve a cabo la pandemia, haya cierre de fronteras y sin apoyo del gobierno de recursos financieros, más hay el riesgo de que estas compañías tengan que hacer restructuración del Capítulo 11 y vemos líneas aéreas que tengan que cerrar de manera permanente porque ya no es propicio de seguir volando, no tiene los recursos”, alertó.

Cerdá mencionó que el gobierno mexicano ya confirmó a la IATA la revisión de la posible medida de alivio para la industria aérea nacional, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer, y el apoyo que han dado hasta ahora las autoridades mexicanas al sector tiene que ver con subsidios en impuestos.

La vicepresidenta senior de Membresía y Comercial del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WWTC, por sus siglas en inglés), Maribel Rodríguez, consideró que los países deben apoyar al sector privado ante el impacto de la crisis actual, con independencia de que sean aerolíneas o hoteles.

“De esa manera pueden mantener a su país competitivo, mantener la fuerza de trabajo, de empleo y estar ahí presentes cuando en la realidad, la situación vuelva a la normalidad”, subrayó.

Por Ivonne Martínez

JVR