Advierten falta de una política industrial clara

Por desaceleración industrial, crecimiento en 2018, de 2%
Por:
  • Berenice Luna

Ante los señalamientos de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), de un menor crecimiento para México este 2019, especialistas económicos concuerdan en que se deben realizar modificaciones, sobre todo incrementos en las capacidades productivas de las empresas privadas.

Lo anterior lo define José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), quien añadió que el actual gobierno recibió de las antiguas administraciones un incremento en el costo financiero causado por el endeudamiento operado desde 2009.

De igual manera, especifica que se le entregó un modelo económico de Estancamiento Estabilizado, que si bien incluye una baja inflación, a cambio se tiene un bajo crecimiento. Por ello, especifica que, sin un incremento de las capacidades productivas de las empresas privadas no será posible que la economía crezca más y el gasto público sea insuficiente para revertir el deterioro social en el que viven 53 millones de mexicanos en situación de pobreza.

“Para lograrlo se debe romper la inercia. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de corregir una de las omisiones más delicadas de la política económica implementada durante los últimos 30 años: la ausencia de una vertiente de política industrial”, destacó.

El Dato: El Presidente ayer por la mañana rechazó la versión del FMI sobre la previsión de PIB de 2% y señaló que fallarán en perspectiva.

En este sentido, mencionó que el comercio internacional sólo funciona como palanca de desarrollo cuando el país genera valor agregado, no cuando se convierte en una base maquiladora.

Un poco en contraste, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, aseguró que el Presidente López Obrador arranca su administración con estabilidad económica, una deuda relativamente baja y un buen acceso a los mercados; no obstante, reconoció que el mundo entero está muy pendiente de lo que pasa en México, pues están al tanto de los cambios realizados por el gobierno.

“El mundo siguió con mucho cuidado el proceso electoral y está consciente de que hubo un cambio importante, no sólo de partido, sino de tendencia, por lo tanto, hay mucho interés en asegurarse de que las cosas funcionen bien en el país”, argumentó en entrevista con Notimex.