Aguacate sigue al alza, llega a los $80 por kilo

Aguacate sigue al alza, llega a los $80 por kilo
Por:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio del aguacate sigue al alza, pues se vende entre los 70 y 80 pesos en el país. Mientras que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reiteró que el alza se debe a oferta y la demanda y a factores de estacionalidad.

En la semana del 2 al 7 de junio, en mercados del país el precio de aguacate continúa en aumento, para llegar a los 80 pesos el kilogramo en Guadalajara, Jalisco, mientras que el azúcar es el producto con menos variación.

En la semana del 20 al 24 de mayo, el aguacate fue el producto que registró más variación en los mercados, al venderse en 45 pesos por kilo en Mérida y hasta en 70 pesos en Puebla. Por lo que en dos semanas, se incrementó 10 pesos.

De acuerdo con la Profeco, en tiendas de autoservicio el kilogramo de aguacate, limón y cebolla se vende a 75.03, 16.48 y 23.70 pesos, respectivamente, mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar y el kilo de jitomate se elevaron a 48.41 y 16.49 pesos en relación con la semana pasada.

En la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate, cebolla y limón aumentaron a 70, 16 y 15 pesos en ese orden, en tanto que la bolsa con dos kilos de endulzante y el kilo de jitomate permanecieron en 34 y 13 pesos cada uno.

Por su parte, en los mercados de Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de jitomate y huevo permanecieron en 13 y 25 pesos, mientras que el kilo de cebolla bajó a 15 pesos, y el de aguacate y limón subieron a 80 y 13 pesos, en cada caso.

Mientras que, en mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de aguacate y huevo se incrementaron a 56 y 26 pesos cada uno en ese orden, en tanto que el jitomate y la cebolla descendieron a 16 y 9.0 pesos por kilo. El kilo de limón y azúcar permanecieron en 6.0 y 20 pesos.

En Puebla, el kilogramo de huevo, azúcar, cebolla, cítrico y aguacate se elevaron a 25, 18.50, 17, 17 y 70 pesos, en tanto que el kilo de jitomate registró un mínimo descenso para ofertarse en 13.50 pesos en la semana de referencia.

Cabe recordar que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que el incremento en el precio del aguacate es un tema de estacionalidad, tiene que ver con lluvias y con la caída de los ciclos, pero no quisiéramos que se afecte.

Indicó que se están plantando más áreas para erradicar la limitación que hay en el mercado interno, ya que aseguró que la demanda supera la producción nacional; de hecho, señaló que los productores mexicanos concentran cuatro hectáreas por cada uno de ellos.

Tomateros continúan litigio por gravámenes

Después de que se les notificó a los productores de tomate mexicano que el amparo que impusieron ante una Corte estadounidense fue rechazado, volverán ésta o la siguiente semana a imponer un amparo, en tanto las negociaciones terminen con los productores del país vecino, continúan.

En entrevista para La Razón, Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Nacional Tomate, afirmó que la resolución es injusta, toda vez que no cuentan con argumentos legales que determine por qué se resolvió en contra de los productores mexicanos.

A poco más de un mes de que entrarán en operación las nuevas tarifas arancelarias para este producto, Cázares mencionó que no se tiene contabilizada aún la afectación.

Sin especificar, sostuvo que los más afectados serán los pequeños y medianos productores, pues los demás continúan exportando y produciendo, ya que se lo permiten sus actuales estructuras.

El viernes pasado, los productores mexicanos de jitomate recibieron la negativa de una corte estadounidense a un procedimiento con el que buscaban detener una investigación por prácticas de comercio desleal o dumping.

Con información de Berenice Luna

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/se-reune-amlo-con-el-empresario-acerero-mas-importante-del-mundo/

http://www.3.80.3.65/negocios/g20-alerta-amenaza-por-guerra-comercial/