Aguas con los ciberataques

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

aura.hernandez@3.80.3.65

¡No te confíes! Los ataques maliciosos van en aumento y los blancos preferidos de los ciberdelincuentes son las redes sociales y el sistema operativo Android.

Por lo mismo, ya no sólo debes proteger las información de tu computadora, sino también debes tener cuidado con las aplicaciones que descargues en tu celular.

De acuerdo a ESET, una empresa global que provee soluciones de software de seguridad, en la tienda de Android se detectaron al menos 21 aplicaciones que fueron infectadas por malware, es decir, por un software malicioso, mientras que en Twitter y Facebook la manera más fácil para infectar los equipos es a través de la promesa de darte a conocer quién visitó tu perfil.

El peligro de ser infectado por un malware es que los delincuentes del ciberespacio pueden acceder a tu información o, bien, hacer que ésta sea enviada de tu equipo a servidores remotos. El caso, es que tu privacidad es violada y muchas veces puedes ser víctima de una extorsión.

Ataque a Android. El popular sistema operativo de Google ha sido atacado por los malware desde su entrada al mercado en el 2007, simplemente hay que recordar el primer troyano para Android que se propagaba vía mensaje de texto.

El golpe más fuerte que ha sufrido esta plataforma se dio cuando el Android Market registró varias aplicaciones infectadas que afortunadamente al día de hoy ya fueron eliminadas.

“El total de 21 aplicaciones maliciosas descubiertas en Android Market durante este mes representó más de 50 mil descargas por parte de los usuarios, un número elevado si se tiene en cuenta que se trató solamente de un período de 4 días”, comentó Federico Pacheco, gerente de educación e investigación de ESET Latinoamérica.

El especialista consideró que la creciente utilización de esta plataforma la convierte en un “objeto interesante” para el desarrollo de ciberamenazas, por lo que es recomendable aumentar el nivel de protección de los dispositivos móviles que utilizan Android.

A esto se suma que la plataforma de Google es abierta, lo que significa que se tiene un control mínimo sobre la procedencia y veracidad de las aplicaciones, punto débil que explotan los desarrolladores de códigos maliciosos.

“Se estima que para fin de año se habrá realizado la descarga de 17 mil 700 millones de aplicaciones móviles a nivel mundial. No puedo dejar de pensar que los usuarios de Android son quienes deberán pagar la falta de control en el Android Market”, añadió David Harley, senior researcher de ESET.

Cabe destacar que algunas de las aplicaciones infectadas fueron Falling Down, Super Guitar Solo, Super Ringtone Maker, Super Sex Positions, Chess, Advanced Currency Converter y Spider Man.

Ataque a redes sociales. La principal forma de atacar en las redes sociales es a través de la Ingeniería Social, es decir, por medio de tácticas que engañan a los usuarios tomando en cuenta sus gustos o tendencias.

Por ejemplo, en el caso de Twitter la forma más fácil para infectar los equipos fue por medio de una autorización que se pide a la víctima para instalar una aplicación de terceros que le permitirá saber quién visitó su perfil.

Una vez que se da la autorización, este software envía mensajes automáticamente a todos los followers de la víctima para así continuar con el engaño.

“El enlace malicioso propagado por Twitter alcanzó la impresionante suma de 159 clics por minuto, lo que demuestra por qué los cibercriminales están dirigiendo sus esfuerzos hacia estas plataformas: concentran un gran número de potenciales víctimas lo que aumenta su nivel de ganancias”, afirmó Sebastián Bortnik, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

En lo que respecta a Facebook, la infección se dio por una aplicación que permitía obtener la contraseña de cualquier cuenta a cambio del envío de dos mensajes de texto con costo.

Por todo lo anterior, recomendó a los usuarios estar atentos para no caer en fraudes y engaños que se valen de las técnicas de Ingeniería Social para atraer la atención.

Formas de proteger

tu dispositivo móvil

Pacheco recomienda los siguientes pasos

para mantenerte protegido y alerta:

1» Activa el acceso a tu dispositivo mediante un PIN y si se puede también añade una contraseña para el desbloqueo

2» Realiza una copia de seguridad de todos

los datos que estén en el dispositivo

3» Activa las conexiones de Bluetooth, infrarrojos

y WiFi sólo cuando las vayas a utilizar

4» Asegúrate que los equipos en donde conectarás

tu dispositivo no estén infectados

5» No insertes en el dispositivo una tarjeta de memoria si antes no has comprobado que está libre de infecciones

6» Descarga aplicaciones sólo en sitios

de confianza o en tiendas oficiales

7» No entres a enlaces que te lleguen por

mensajes de texto y que no has solicitado

8» Desconecta siempre los servicios web que

requieren contraseña antes de cerrar tu navegador

9» Instala un software antivirus

10» Agenda tu número IMEI para utilizarlo

en caso que necesites desactivar tu dispositivo