Derechos laborales

Aguinaldo 2020: ¿Sabes cuánto te toca? 

Los trabajadores tiene el derecho al pago de una gratificación al menos de 15 días de su salario; deberá pagarse antes del 20 de diciembre

El aguinaldo, por ley, debe ser pagado por los patrones a más tardar el 20 de diciembre.
El aguinaldo, por ley, debe ser pagado por los patrones a más tardar el 20 de diciembre.Foto de archivo.
Por:

Se acerca el fin de año y con ello la posibilidad de que sea recompensado el esfuerzo realizado por los trabajadores con el pago del aguinaldo, un dinero extra que puede utilizar para gastos de la temporada, pagar deudas, viajar, ahorrar, hacer frente a la llamada “cuesta de enero” o en lo que quieran.

¿Qué es?

El aguinaldo era inicialmente sólo una gratificación o regalo que voluntariamente los patrones otorgaban a las personas trabajadoras con motivo de la celebración de las fiestas navideñas.

Ante el beneficio que representaba, se consignó su pago en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 1970, convirtiéndose en un derecho de los trabajadores.

¿Cuándo se paga?

El aguinaldo deberá pagarse a los trabajadores mexicanos antes del 20 de diciembre de cada año, de acuerdo con el artículo 87 de la LFT.

¿Cuánto se paga de aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación prevista en la ley laboral que significa un pago de carácter obligatorio para los patrones a sus trabajadores y que es equivalente a 15 días de salario por cada año laborado, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

¿A quiénes se les paga aguinaldo?

Las personas que tiene derecho al aguinaldo son los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.

En general, dicha prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuánto les toca a los burócratas?

En el caso de los trabajadores al servicio del Estado, la ley en la materia establece que tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna.

El aguinaldo para las burócratas se adelantó en 2020, con motivo del programa de descuentos y ofertas El Buen Fin, que se extendió 12 días para evitar aglomeraciones ante la pandemia de Covid-19, para realizarse del 9 al 20 de noviembre y juntarlo con el feriado por el aniversario de la Revolución.

IM