Ahora Bélgica investiga a HSBC por fraude fiscal

Ahora Bélgica investiga a HSBC por fraude fiscal
Por:
  • larazon

Foto Especial

Por supuesta participación en un delito de evasión fiscal, por 3,000 millones de euros, las autoridades belgas abrieron una investigación sobre la filial en suiza de HSBC.

Se sospecha que, durante 10 años, la entidad financiera habría ayudado a algunos de sus clientes a esconder su fortuna de las autoridades de Bélgica y así como a blanquear dinero, a través de cuentas abiertas en el servicio de banca privada de HSBC Suiza y por sugerencia de la propia institución.

Entre los clientes en cuestión se incluyen ricos comerciantes de diamantes de la ciudad belga de Amberes, ya conocidos de la justicia y del fisco nacionales por delitos financieros, esto de acuerdo con el diario local La Libre Belgique.

Sin embargo, la investigación se concentra en el papel que tuvo HSBC, que podría ser acusado de ejercicio ilegal de intermediación financiera y de organización criminal.

En el marco de la investigación, la policía de Bélgica registró el domicilio de 20 clientes del banco ubicados en Amberes y en Bruselas.

El caso fue abierto a raíz de informaciones transmitidas a Bélgica por las autoridades francesas, que investigan prácticas similares de la entidad suiza en su territorio.

No es la primera vez. En julio de 2012 una investigación del Senado estadounidense acusó al banco británico de haber permitido que los cárteles mexicanos blanqueran grandes cantidades de recursos.

En este contexto, la entidad anunció el cierre de sucursales en zonas consideradas de “alto riesgo” para el blanqueo de activos, y canceló 20 mil cuentas bancarias en las Islas Caimán.

Por este caso, en julio pasado, un juez federal de Estados Unidos aprobó el acuerdo entre HSBC Holdings y los investigadores federales y estatales por el que el banco de inversión pagó una multa récord de 1,920 millones de dólares.

Fue el castigo más elevado en EU contra un banco, al duplicar los 780 millones impuestos al suizo UBS en 2009, en su caso por facilitar la evasión fiscal. Con el pago de la multa HSBC evitó cargos criminales formales por su conducta violatoria de varias leyes de Estados Unidos.