Ahora Fitch baja perspectiva; el peso, en su peor mes en diez años

Ahora Fitch baja perspectiva; el peso, en su peor mes en diez años
Por:
  • eduardo_venegas

Las calificadoras Fitch y HR Ratings movieron su calificación de México, de estable a negativa; sin embargo, Moody’s la mantiene estable, pero advierte que podría modificarla a largo plazo.

El analista de Moody’s, Jaime Reusche, señaló que los recientes acontecimientos en el país no tienen una repercusión directo en la calificación de México, pero a largo plazo pueden desincentivar las inversiones y el crecimiento de la economía nacional.

“Desde el punto de vista de la calificación soberana, esto no ha tenido un impacto directo en la calificación y el soberano, pero sin duda estamos viendo esto como una señal negativa para inversiones de largo plazo”, afirmó.

Comentó que aún quedan muchas interrogantes sobre las políticas públicas a futuro, como por ejemplo cómo van a proceder en materia de infraestructura o en el sector energético, por lo que la composición del gasto de la próxima administración será un tema importante para mantener la calificación.

Asimismo, la calificadora S&P Global Ratings mantuvo de igual forma la calificación estable para el país, pero advirtió que evaluarán las políticas del nuevo gobierno a largo plazo y aseguraron que esperan la continuidad de políticas económicas clave después del cambio de administración. Además, aceptó que la consulta del NAIM despertó preocupación en los inversionistas.

[caption id="attachment_820940" align="alignnone" width="765"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Además, S&P puso en perspectiva negativa la calificación de los bonos del Aeropuerto de la Ciudad de México, debido al anuncio de la cancelación en el desarrollo de la nueva terminal en Texcoco.

La calificación se mantiene en BBB+, debido a que la deuda se pagará con el flujo de efectivo de la actual terminal y se mantiene un riesgo bajo de incumplimiento de pago en el plazo de los bonos.

No obstante, la agencia Fitch cambió a negativa la perspectiva de calificación del país, que se mantiene por ahora en “BBB+”, reflejando riesgos asociados con el panorama nuevo de incertidumbre y deterioro de las políticas económicas bajo la próxima administración. Consideraron que han crecido los riesgos para el manejo de la deuda contingente de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un contexto de una actividad económica presionada que no corresponde a las características de un país calificado con esta misma nota.

En tanto, la calificadora mexicana HR Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de México y modificó la Perspectiva de estable a negativa debido al deterioro en la percepción de inversión y riesgo del país, lo que ha llevado a una depreciación en el tipo de cambio.

El Dato: S&P Global bajó a perspectiva negativa los bonos del aeropuerto capitalino, debido a la cancelación de la obra de Texcoco.

También puedes leer:

http://www.3.80.3.65/negocios/peso-registra-su-peor-mes-en-10-anos-bmv-cae-a-nivel-de-2016/