¡Tómalos en cuenta!

AIFA: Descubre 10 datos sobre el nuevo aeropuerto que te sorprenderán

A un día de la inauguración del AIFA, conoce cuál será el vuelo inaugural y otros datos curiosos de la nueva terminal en Santa Lucía

AIFA en Santa Lucía, Estado de México.
AIFA en Santa Lucía, Estado de México.Foto: @lopezobrador_
Por:

Llegó el día de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y con ello más datos que se dan a conocer respecto a la nueva terminal.

El AIFA, que se ubica en Santa Lucía, Estado de México, es uno de los proyectos insignia de la actual administración y durante su construcción se enfrentó a muchos rumores y polémicas.

Es por ello que en La Razón te proporcionamos 10 datos que debes tomar en cuenta para este lunes 21 de marzo, día de la inauguración.

10 DATOS DEL AIFA:

1. El vuelo inaugural del AIFA será un aterrizaje de la aerolínea VivaAerobus.

De acuerdo con la página de la aerolínea, el itinerario del vuelo VB3280 señala que despegará a las 9:30 horas desde Guadalajara y aterrizará a las 10:30 horas, aproximadamente, en las instalaciones del AIFA.

2. Cuatro aerolíneas dieron el "sí" para operar desde el AIFA, las cuales se tratan de Volaris, VivaAerobus, Aeroméxico, Conviasa

3. Los dueños de Interjet afirmaron estar interesados en volar desde el AIFA, sin embargo, se encuentran en huelga y en un proceso de quiebra. 

Aeromar también comunicó su intención de participar en esta nueva terminal aérea. Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la aerolínea estadounidense Delta igualmente analiza operar del AIFA a EU.

4. Primera Plus, ADO, Caminante, Estrella Blanca, Estrella Roja Puebla, Pullman de Morelos, son las empresas de autotransporte que operarán rutas hacia el AIFA. Los costos van desde los 150 pesos, hasta los 350 pesos.

5. La terminal cuenta con 36 baños temáticos que resaltan las culturas olmeca, maya y azteca. Incluso, retratan momentos importantes de la historia de México, como la Independencia y la Revolución Mexicana; celebraciones como la Guelaguetza; asimismo, enaltece a sitios históricos como Teotihuacán, Xochimilco, CDMX, Chapultepec; homenajea a personajes o actividades de la cultura popular, como Cri-Cri, Chespirito o la Lucha Libre.

6. Su nombre es Felipe Ángeles en honor al militar que le fue fiel a Francisco I. Madero y quien además, dio un gran apoyo a Francisco Villa.

7. La torre de control es la segunda más alta del país, pues su altura es de 88 metros. La más alta de los aeropuertos de México es la de Cancún.

 8. La construcción del AIFA inició el 17 de octubre del 2019, por lo que para este 21 de marzo del 2022, transcurrieron 884 días de construcción desde el banderazo de inicio de obra.

9. Su edificación está planeada en tres etapas. La primera va del 2022 a 2032, en donde se considera la operación de tres pistas de las cuatro planeadas. La segunda etapa va del 2032 al 2042, con 245 mil 529 operaciones anuales y más de 43 millones 171 mil pasajeros al año. Finalmente, la última se realizará de 2042 al 2052; construirá una pista adicional hacia la parte norte de la terminal, con lo que se alcanzarán 85 millones de pasajeros anuales.

10. En su inauguración se espera la presencia de más de mil 400 invitados.

MAEP