Alcanza 396.8 mil mdd la deuda estatal

Alcanza 396.8 mil mdd la deuda estatal
Por:

Foto Especial

La deuda de los estados y municipios en México se incrementó en 6 mil 055 millones de pesos en el primer trimestre del año, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con la institución al cierre de los tres primeros meses del año el nivel de endeudamiento de los estados y municipios ascendió a 396 mil 832 millones de pesos, lo cual representó un alza del 1.5 por ciento.

El incremento de las obligaciones de las entidades federativas y municipios parte de la base de que hasta diciembre del año pasado el monto total de la deuda fue de 390 mil 777 millones de pesos.

De las 32 entidades que conforman la República Mexicana los estados en los que se observó un mayor crecimiento del financiamiento contratado con las instituciones financieras de México fueron: Zacatecas, cuyas obligaciones aumentaron 31 por ciento, lo que representó 4 mil 853 millones de pesos. También destaca Tlaxcala, cuya deuda creció 41 por ciento a 74.5 millones.

Si bien la deuda de los estados y municipios equivale a apenas a 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, sus crecientes niveles la mantienen en la lupa de analistas y autoridades, que ven un potencial dolor de cabeza para las finanzas del país.

La deuda bursátil, considerada más sana por las estrictas regulaciones a la que es sometida, alcanza los 59 mil 985 millones de pesos, más de 15 por ciento del total de las obligaciones de las entidades que tienen su mayor endeudamiento con la banca comercial y de desarrollo.

Proponen candados. Parta evitar un sobre endeudamiento de los estados la Confederación Patronal de la República Mexicana propuso la aplicación de candados que eviten ver comprometido el crecimiento del país.

Su presidente, Alberto Espinosa Desigaud, explicó que el mecanismo de control se haría fijando topes con respecto del Producto Interno Bruto Estatal, “con lo cual evitaremos el endeudamiento de gobernadores que heredan compromisos a sus sucesores”.