Sólo produce 60% de la demanda alimentaria

Alertan que México carece de plan contra escasez de básicos

Femeleche asegura que no se están tomando las medidas para asegurar los productos agropecuarios; en febrero, carne, lácteos... registran su costo más alto en 52 años

Alimentos de canasta básica.
Alimentos de canasta básica.Foto: Especial.
Por:

“Estamos a la puerta de una crisis alimentaria y a que se dependa de la cosecha de pocas regiones del mundo como Estados Unidos, Sudamérica, Argentina, Brasil, Rusia y Ucrania, principalmente; pero se espera que en estas dos últimas naciones la siembra sea irregular por el conflicto bélico impactando en los precios internacionales”, advirtió el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo.

Durante la presentación del séptimo Foro Nacional de Lechería expuso que en México no se están tomando las medidas necesarias para asegurar el abasto de productos agropecuarios.

“Los productos de la alimentación básica de los mexicanos es muy vulnerable, aunado a que el país produce sólo entre 50 y 60 por ciento de lo que se consume en todo el país”, aseguró.

Un caso en particular son las proteínas de origen animal, que han subido su precio, toda vez que están “amarradas” a las cotizaciones internacionales de grano y México no tiene un abasto autosuficiente de insumos para este sector, por eso se incrementa su riesgo.

Gráfico
Gráfico

“Todo lo que es granos nos ha afectado por el incremento en Estados Unidos; vemos aumentos importantes porque Rusia y Ucrania son exportadores importantes de maíz y trigo, aceite de girasol y son los productos que consume la vaca.

“Hay un problema de abasto o costo. La parte de energía nos impacta porque hay una relación directa con el precio del maíz. El costo de alimentación ha subido mucho, el de forrajes también”, aseguró el dirigente.

Por ello, destacó la importancia de que en México se generen políticas urgentes para detonar la producción en el sector rural y hacer frente al entorno internacional o tendrá una crisis alimentaria, a pesar de su gran capacidad de producción.

Ejemplificó que la demanda de productos lácteos empieza a rebasar la oferta; la pandemia demandó más consumo de leche y sus derivados, pero el alza en los insumos para su elaboración y alimentación de las vacas inhibe la producción.

Gómez Cobo precisó que el incremento de los insumos del sector lechero registra aumentos de 95 por ciento, como resultado de la crisis sanitaria y la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que complica la estabilidad financiera del sector.

Señaló que esta situación es compleja para el sector lácteo, que deberá duplicar su producción actual, a fin de satisfacer la demanda nacional de leche hacia 2050, ante el crecimiento poblacional.

Gráfico
Gráfico

Alza en alimentos pegará más a naciones pobres: FMI

 Las naciones más pobres resultarán más golpeadas por el aumento de los precios de los alimentos impulsado por la guerra entre Rusia y Ucrania, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo financiero refirió que los precios de los productos alimenticios aumentaron 23.1 por ciento el año pasado, el ritmo más rápido en más de una década, según cifras ajustadas a la inflación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La lectura de febrero fue la más alta desde 1961 para el indicador de seguimiento de los precios de la carne, los productos lácteos, los cereales, los aceites y el azúcar, refirió en un reporte.

Ahora, resaltó, la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia están alterando los envíos y posiblemente la producción de dos de los mayores productores agrícolas del mundo.

Los dos países representan casi el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y el 18 por ciento del maíz, la mayoría de los cuales se envía a través de los puertos del mar Negro que ahora están cerrados.

El FMI mencionó que los futuros de trigo negociados en Chicago, el punto de referencia mundial, subieron recientemente a un récord.

“Los choques de precios tendrán un impacto mundial, especialmente en los hogares pobres para quienes los alimentos son una mayor proporción de los gastos”, afirmó.

Apuntó que los costos de los alimentos representan el 17 por ciento del gasto del consumidor en las economías avanzadas, pero el 40 por ciento en el África subsahariana.

Aunque esta región depende en gran medida de las importaciones de trigo, el grano constituye sólo una parte menor de las necesidades calóricas totales, anotó el organismo financiero.