En 2022

Altos precios del crudo benefician a Pemex, pero con riesgos a ingresos del Gobierno: Fitch

El Gobierno federal se ha comprometido a evitar que los precios de la gasolina aumenten por encima de la tasa de inflación

Precios del crudo vuelven a escalar por posibles nuevas sanciones a Rusia
Precios del crudo vuelven a escalar por posibles nuevas sanciones a RusiaFoto: Especial
Por:

El sector público no financiero de México, incluido Petróleos Mexicanos (Pemex), se beneficiará de mayores precios del petróleo, aunque estos presentan riesgos para los ingresos del Gobierno federal, ya que se ha comprometido a evitar que los precios de la gasolina aumenten por encima de la tasa de inflación, estimó Fitch Ratings.

La calificadora internacional mencionó que el Gobierno mexicano maneja los precios de la gasolina mediante la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y los créditos fiscales a los proveedores.

En un reporte, destacó que los altos precios del petróleo beneficiarán a Pemex y reducirán la necesidad de apoyo del Gobierno en 2022.

Estimó un flujo de efectivo libre positivo de 10 mil millones de dólares si el precio del petróleo (WTI) promedia 95 por barril, desde 11 mil millones dólares de flujo negativo en 2021.

Consideró que mientras que el Gobierno pagó las amortizaciones del primer trimestre de 2022, el apetito por más apoyo puede disminuir ya que los precios del petróleo actualmente benefician a la compañía.

Fitch afirmó que el desafío clave de Pemex es aumentar la producción de petróleo, lo que resultará desafiante dadas las restricciones financieras y las altas necesidades de gasto de capital.

“Esperamos que el Gobierno retrase el objetivo de reducir las exportaciones de petróleo (apuntando a la autosuficiencia energética) para beneficiarse de los altos precios del petróleo”, planteó.

La agencia evaluadora apuntó que el Gobierno apoyó a Pemex con 13 mil 500 millones de dólares (1.1 por ciento del Producto Interno Bruto) en 2021 mediante la reducción del impuesto a la participación en las utilidades de la empresa y las inyecciones de capital para amortizaciones de deuda.

Anticipó inyecciones anuales de capital ya que la mejora financiera de Pemex será temporal dada la debilidad financiera estructural y expectativa de la calificadora de precios del petróleo más bajos en 2023 (promediando 80 dólares) y en 2024.

Fitch prevé que los mayores ingresos del Gobierno federal relacionados con el petróleo compensen la menor recaudación de impuestos relacionados con la gasolina si la Mezcla Mexicana de petróleo se mantiene por debajo de los 100 dólares por barril como promedio anual.

Por encima de este umbral, agregó, los mayores subsidios necesarios para mantener los precios del gas en línea con la inflación compensarán más rápidamente los aumentos de ingresos relacionados con el petróleo.

Fitch proyecta un precio para el crudo Brent de 100 dólares por barril para 2022, casi el doble del estimado en el presupuesto de México para este año de 55 dólares.

Es probable que el gobierno recurra a recortes de gastos para evitar una ampliación del déficit fiscal en su próximo informe presupuestario preliminar conocido como "precriterios", a presentarse esta semana, si las reducciones de impuestos a la gasolina dan como resultado ingresos inferiores a los esperados junto con una probable revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento.

avc