La SE asegura que es aliada permanente de la industria

“No hay coherencia en regulación de autos”

AMDA reconoce disposición de autoridad para tratar tema de chocolates, lamenta incapacidad de articular políticas; Tatiana Clouthier señala que sector es clave en la reactivación

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDAFoto: Especial
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ha mantenido disposición al diálogo con la industria automotriz; sin embargo, no se ha tenido la capacidad de articular políticas dentro del Gobierno, expresó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Reconocemos su disposición (de Tatiana Clouthier) al diálogo, desafortunadamente no ha habido la capacidad para articular e instrumentar las acciones de políticas en el ámbito integral del Gobierno

dijo.

En la inauguración del Foro Automotor AMDA 2021, el directivo puntualizó que este evento se lleva a cabo tras el decreto presidencial para regularizar los autos que entran al país de forma ilegal, principalmente de la frontera con Estados Unidos, también denominados “chocolate”.  

En su mensaje, la titular de Economía destacó la labor de los distribuidores. Comentó que constituyen un eslabón indispensable en la cadena productiva de la industria automotriz, la cual tiene un peso importante en la economía mexicana.

Recordó que esta actividad económica representa 3.37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 18.4 del sector manufacturero. Además, influye en 165 ramas productivas.

“Toda la parte del sector automotriz es uno de los puntos claves en la reactivación económica”, afirmó Tatiana Clouthier en un mensaje enviado al Foro Automotor AMDA 2021, en el que no habló sobre la regularización de los autos chocolate.

Agregó que, tras las malas cifras que arrojó la venta y producción de autos ligeros al cierre del 2020 por la pandemia de Covid-19, actualmente se observa una recuperación de mercados.

En específico, dijo que la venta de autos mostró una recuperación de 16 por ciento en los primeros ocho meses del año y aunque cayó ligeramente en septiembre, “es una situación estacional”.

La Secretaría de Economía se mantendrá como aliado permanente para que las inversiones de las más de dos mil 600 empresas de los distribuidores sigan encontrando en el mercado mexicano certidumbre para su crecimiento y, claro, para crecer hacia afuera

concluyó.

AMDA PIDE COHERENCIA 

Por otro lado, Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, agregó que es contradictorio que se envíe al Ejército y la Marina a las aduanas y puertos para detener el contrabando, pero a la vez se hagan decretos que premian la ilegalidad, como el realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual desconoce el sector automotor. 

Es una gran preocupación que hay en estos momentos, en donde hacemos un llamado a la coherencia, a la consistencia de tener y detener el tema del contrabando en el sector. No será una tarea difícil, habrá que trabajar mucho, ya que el Presidente lo firmó y consideramos que esto va en detrimento de la legalidad y en beneficio de los criminales

expuso.

Finalmente, explicó que desde que se dio a conocer que el Gobierno buscaba regularizar los autos chocolate, tuvieron algunos acercamientos con la autoridad para manifestarle los riesgos de este acto. 

"Ellos le llaman autos chocolate, nosotros les queremos llamar ilegales y lo que está sucediendo es legalizar el contrabando", concluyó. 

avc