Lo sustituirá Carlos Velázquez, mando naval en retiro

AICM: cae Morán y toma el mando vicealmirante

Relevo se da en medio de los esfuerzos del Gobierno federal por recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea de la FAA; SICT no revela las causas del reemplazo del exdirector de la terminal.

Jorge Arganis Díaz, titular de la SICT, presenta a Carlos Velázquez como director del AICM.
Jorge Arganis Díaz, titular de la SICT, presenta a Carlos Velázquez como director del AICM.Foto: Especial
Por:

Por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Morán Moguel dejó la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cargo en el que el próximo 11 de julio cumpliría seis meses; en su lugar se nombró al vicealmirante piloto aviador en retiro, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

En medio de una crisis que está viviendo en su conjunto el sector aeronáutico mexicano tras la degradación de la Categoría 1 de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), y los múltiples señalamientos de retrasos en las operaciones del aeropuerto más importante del país, así como señalamientos de constantes incidentes aéreos, Morán Moguel dejó el cargo este jueves.

No obstante, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), quien dio a conocer la nueva designación, no informó cuál fue la razón específica de la salida del exsubsecretario de Transportes de la SICT, de la tarea encomendada al frente del AICM.

Aún así existen distintos señalamientos sobre las decisiones que ha tomado el directivo al frente de la administración de la terminal aérea.

Por ejemplo, en mayo pasado, se dieron a conocer algunos videos en los que se observa un incidente el aeropuerto capitalino y en el que se involucró a dos aeronaves de Volaris que estuvieron en peligro de colisión.

El proceso de entrega-recepción del cargo inició el día de ayer, en el cual el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, oficializó la llegada del mando naval en retiro.

¿QUIÉN ES CARLOS VELÁZQUEZ TISCAREÑO?

 El vicealmirante tiene una formación académica en la Heroica Escuela Naval Militar donde egresó como Guardiamarina, Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Geógrafo. Posteriormente, estudió en la Escuela de Aviación Naval, graduándose como Piloto Aviador Naval de Ala Fija.

En el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) realizó el curso de Mando Naval y las maestrías en Administración Naval y en Planificación y Seguridad Nacional.

Asimismo, tomó el curso de Operaciones Especiales de Comando y otras especialidades de su rama. Cursó en la Universidad Nacional de Defensa en Washington DC, la maestría de Recursos Nacionales Estratégicos.

Velázquez Tiscareño se ha desempeñado como Segundo Comandante y Comandante de Aeronave en el Primer Escuadrón Aeronaval de Isla Mujeres, Quintana Roo; en el Segundo Escuadrón Aeronaval de la Ciudad de México; y en el Escuadrón Aéreo de Transportes Presidenciales en la capital del país.

Aunado a lo anterior, ha fungido como director del Centro de Mantenimiento Aeronaval y Director de la Escuela de Mecánica de Aviación, ambas funciones en Las Bajadas, Veracruz.

Fue Subinspector Administrativo de la Primera Región Naval en Tampico, Tamaulipas; Vocal de Relaciones Internacionales de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina (Semar); así como Director General Adjunto de Servicios Aéreos Técnicos en la entonces Procuraduría General de la República, entre otros cargos más.