Viernes 14.08.2020 - 09:22

Analiza OPEP su primer baja en la produccion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) analizará si modifica o no su meta de producción en la reunión del próximo 5 de junio, aunque la tendencia indica que difícilmente habrá un cambio, sostuvo ayer el ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh.

“Reducir el techo de producción de la OPEP requiere del consenso de todos los miembros, pero en las actuales condiciones es improbable que se cambie o modifique el tope de producción de la organización petrolera”, dijo Zanganeh a la agencia de noticias Mehr.

El mes pasado, Zanganeh apuntó que el grupo podría reducir su objetivo diario de producción en al menos 5 por ciento, que representa aproximadamente 1.5 millones de barriles diarios.

Por su parte, varios miembros de la OPEP, en particular Venezuela e Irán, han solicitado bajar la producción para mantener los precios, frente al impacto que les ha generado disminuir el costo del crudo en sus ingresos; sin embargo, los países petroleros del Golfo Pérsico, con Arabia Saudíta a la cabeza, se resistirán a cualquier reducción de la producción durante la próxima reunión.

“Preservar la cuota de mercado es una prioridad para los países del Golfo”, dijo el economista Abdelwahab Abu Dahesh.

Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Catar ha aumentado en 3.5 millones de barriles diarios (mdbd) su producción desde 2011 y en conjunto bombean 16.8 mbd y exportan 12.5 mbd, o sea, casi dos terceras partes de las exportaciones de la OPEP.

Musa Marafi, exmiembro del Consejo supremo del petróleo de Kuwait, consideró que los países del Golfo continuarán defendiendo sus partes del mercado.

“No van a aceptar reducir su producción, salvo que surja un acuerdo con los productores “no OPEP’”, lo que nunca ha ocurrido”, precisó.

La decisión de la organización de no bajar su producción en noviembre pasado, provocó una caída de hasta el 60 por ciento de los precios por barril.