Analiza SHCP hacer uso del 50% del Fondo de Estabilización en 2020

Analiza SHCP hacer uso del 50% del Fondo de Estabilización en 2020
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza usar este año 80 mil millones de pesos de los 160 mil millones de pesos que tiene como saldo el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), adelantó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González.

En rueda de prensa, refirió que el año pasado se utilizaron 125 mil millones de pesos del FEIP, para compensar los menores ingresos del Gobierno federal

respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2019, con lo cual quedó un saldo de 160 mil millones de pesos.

Señaló que en 2019, el FEIP alcanzó cifra histórica de 300 mil millones de pesos, lo que le permitió usarlo como “colchón de liquidez” para poder aminorar los efectos en la desaceleración que registró la economía el año pasado, en sincronía con el menor crecimiento global.

Contenido relacionado: Pese a caída del PIB, Hacienda descarta cambiar pronóstico de crecimiento

“Para 2020, se podrían utilizar 80 mil millones de pesos más del FEIP, lo que va a depender de la evolución de la economía, pero este sería el peor escenario”, añadió el funcionario durante la presentación de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cierre de 2019.

Yorio González resaltó que en el FEIP todavía hay un margen, “un colchón”, para tener liquidez durante 2020, y adelantó que el “Plan B” es transformar este fondo en uno contracíclo que permita poder tener una mayor visibilidad de largo plazo para la economía y no solo pensar en el corto plazo.

JVR