SHCP busca que con medidas se reduzcan costos en envío de remesas

Libran Ley Banxico con bancarización de migrantes

Hacienda, el banco central, ABM y Banco del Bienestar anuncian apertura de cuentas desde el exterior; plantean reducir costo de envío y cambio de dólares; la medida resuelve motivación de Morena para proponer reformas al Banxico

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial
Por:

Ante la polémica por la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), que obligaba a la institución a comprar los dólares excedentes que no pueden ser repatriados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conjunto con Banxico, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco del Bienestar, anunció ayer acciones para apoyar a los migrantes y a sus familias a mejorar el tipo de cambio por el envío de remesas, para lo cual van a poder abrir cuentas desde Estados Unidos en el Banco del Bienestar.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, coincidieron que con estas acciones se da respuesta a la problemática y preocupaciones de legisladores que motivaron la presentación de una reforma a la Ley Banxico en materia de captación de divisas, para que migrantes y sus familias puedan obtener un tipo de cambio adecuado y seguro por remesas en efectivo.

En videoconferencia, Herrera detalló que la apertura de cuentas de manera remota se podrá hacer utilizando la Matrícula Consular y se ofrecerá el mejor tipo de cambio en cualquier punto del país.

Resaltó que menos del 1.0 por ciento de los 40 mil millones de dólares que se recibieron en 2020 fueron en efectivo, es decir, 280 millones de dólares.

Gráfico
Gráfico

La directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, explicó que, con esta estrategia, anunciada una semana después de que se llevara a cabo el parlamento abierto para analizar el tema, los migrantes y sus familias van a poder abrir cuentas en dicha institución para recibir transferencias provenientes de EU.

También habrá la posibilidad de enviar recursos desde ese país a través de remesadoras y liquidadas por el Banco del Bienestar, la Red de la Gente y en las oficinas de Telecomm, que en conjunto suman dos mil 393 puntos de atención, y el banco podrá comprar dólares en efectivo a migrantes y sus familias con una cuenta en la institución.

Por su parte, Díaz de León destacó que con estas medidas se busca atender de manera integral la captación, canje y repatriación de divisas en efectivo, en beneficio, especialmente de los migrantes.

Indicó que el Banxico establecerá medidas que mejorarán las acciones, información y servicios financieros a los connacionales y sus familias, facilitan sus posibilidades de bancarización, incrementan sus alternativas para enviar remesas y propician mejores condiciones para el intercambio de sus divisas cuando realicen transacciones en efectivo.

Para ello, el Banxico pondrá a disposición de los bancos una plataforma tecnológica que permitirá verificar la información de los migrantes de manera eficiente y mitigar riegos.

Gráfico
Gráfico

Además, brindará facilidades a los bancos que tengan dificultades justificadas para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado, a fin de evitar poner en riesgo la aceptación de esa moneda por parte de esas instituciones, evitando con ello posibles afectaciones al público, en el acceso a operaciones con efectivo en moneda extranjera.

Díaz de León informó que se pondrá a disposición del público un sitio web y un aplicativo, desarrollado por Banxico, que permitirá a los migrantes conocer productos financieros acorde a sus necesidades, así como realizar la búsqueda de centros de canje de divisas y la ubicación geográfica de sucursales.

El Banxico, dijo, establecerá las características conforme a las cuales las instituciones de crédito podrán emitir y ofrecer tarjetas prepagadas denominadas en pesos en favor de personas que ingresen al territorio nacional, para ampliar la gama de instrumentos de pago a su disposición.

Asimismo, se agilizará el procedimiento para incorporar los recursos de divisas en efectivo incautados a favor del Estado mexicano, para lo cual el Banxico emitirá disposiciones de carácter general para establecer un procedimiento normado, ágil y transparente para que las instituciones financieras puedan recibir los billetes y monedas extranjeros del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), así como satisfacer condiciones adecuadas para repatriar dichas divisas con corresponsales del exterior.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, informó que en los próximos días se presentará la solicitud a las autoridades para abrir de manera remota cuentas para migrantes y ofrecerán una tarjeta de débito física o digital, uso de la plataforma Cobro Digital (CoDi) y aplicarán el mejor tipo de cambio que cada banco tenga ese día para sus clientes.

  • El dato: La semana pasada las remesas que llegaron a México marcaron un nuevo récord de 40 mil 606.6 mdp en 2020, registrando un crecimiento de 12.2 por ciento.