Esperan 15 mil estudiantes 

Apetito por viajes de graduación, hasta 2022

Se espera que bajen 60 por ciento; sin embargo, agencias de viajes especializadas en este segmento ven un repunte importante para 2022.

Apetito por viajes de graduación, hasta 2022
Apetito por viajes de graduación, hasta 2022Foto: Especial
Por:

Los viajes de graduación para estudiantes todavía enfrentarán este año restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19, por lo que se espera que bajen 60 por ciento; sin embargo, agencias de viajes especializadas en este segmento ven un repunte importante para 2022 que les permitirá llegar a niveles prepandemia.

El presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), Armando Bojórquez, comentó que los viajes de graduación, de grupos y convenciones son de las áreas más afectadas en el país por la pandemia, incluso dijo que sólo 40 por ciento de estos eventos tienen probabilidad de llevarse a cabo a lo largo de este año.

En la nueva normalidad, agregó que a la hora de planificar un viaje se debe considerar que debe haber menos turistas y con medidas muy cautelosas para evitar un rebrote de Covid-19. Esto lo tiene muy presente la agencia de viajes de Xcape, ya que para evitar aglomeraciones redujeron la recepción de viajes para la temporada de verano e invierno de este año.

Esta agencia concentra 90 por ciento de sus actividades en Cancún y Riviera Maya, en Quintana Roo; única entidad en el país que se encuentra en semáforo de riesgo naranja por el alza en contagios de Covid-19 que registró desde inicios de mayo, tras una gradual reapertura.

En entrevista con La Razón, Rodrigo Vélez, director general de Xcape, comentó que por la pandemia el año pasado suspendieron todos sus viajes. Dijo que de los 15 mil estudiantes a los que les organizan su excursión de cada año, 50 por ciento decidieron no reprogramar y el resto lo trasladó a verano de 2021.

“Se reprogramaron en verano y diciembre de 2021, pero en 2022 viene muy fuerte la reactivación. En este verano se recibirán a 750 estudiantes por semana durante tres semanas, porque limitamos los cupos y ya no hicimos la venta abierta de ese tamaño para evitar algún rebrote de coronavirus”, explicó.

Para la temporada del próximo año, abundó, esperan a los 15 mil estudiantes que tradicionalmente reciben, luego de que ya tienen 70 por ciento de la temporada vendida.

.
.Gráfico: La Razón de México