Aprobación de Ley de Ingresos establece ajustes a ISR por inflación

Aprobación de Ley de Ingresos establece ajustes a ISR por inflación
Por:
  • lindsay_h._esquivel

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2018 aprobada ayer por la Cámara de Diputados tendrá efectos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan las personas físicas asalariadas, ya que por primera vez, desde 2014, que se aprobó la Ley Fiscal, se aplicará la disposición respecto a que con una inflación acumulada del 10 por ciento, esta tasa debe actualizarse.

El artículo 152 de la Ley del ISR determina que “la inflación acumulada desde diciembre de 2013 a enero de 2017 excedió el 10 por ciento, por lo que de acuerdo con la Ley, la tarifa aplicable a las personas físicas debe actualizarse a partir del 1 de enero de 2018 por las autoridades fiscales; lo anterior implicaría un pago de menores o mayores impuestos, dependiendo del monto del salario”, se detalló.

Analistas estiman que en la mayoría de los casos bajaría el ISR, pero existen algunas excepciones, tales como: si el salario sube más que la inflación entonces la tarifa de este impuesto se elevaría.

El Dato: La ley de ingresos se aprobó en lo general con 399 votos favorables y 44 en contra.En lo particular con 228 en pro y 192 en contra.

La Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría de votos, que el Gobierno federal obtendrá en 2018 ingresos por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, luego de establecer recursos adicionales por 43 mil 291 millones de pesos, tres por ciento más de lo que había propuesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto, luego de elevar su previsión en el precio del petróleo de 46 a 48.5 dólares por barril, así como un tipo de cambio de 18.40 pesos por dólar, por arriba de los 18.10 previos.

En la Ley se autorizó al Ejecutivo federal contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 470 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto de cinco mil 500 millones de dólares, ambas proyecciones también por arriba de lo planteado por Hacienda.

También se aprobó un incremento en la deuda de la Ciudad de México para atender las afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre; con lo cual se pretende que la capital del país tenga cinco mil 500 millones de pesos, superior a los 4 mil 500 millones proyectados.

Se votó a favor de que no se consideren ingresos acumulables para los efectos del impuesto sobre la renta (ISR), los apoyos económicos o monetarios que reciban las personas físicas destinados a la reconstrucción o reparación de casas-habitación, que se encuentran en las zonas afectadas por los sismos, cuando provengan de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles.

Se tendrá un estímulo fiscal para la importación de combustibles automotrices por la adquisición en territorio nacional.

Tipo de cambio de mayor volatilidad

la Ley de Ingresos de la Federación 2018, aprobada por la Cámara de Diputados y que será turnada al Senado de la República para su discusión y aprobación, aumenta la previsión de los precios del petróleo y el tipo de cambio, considerados entre los indicadores macroeconómicos de mayor volatilidad,de acuerdo con los analistas.

Esta alza resulta de dos modificaciones que los diputados realizaron en los Criterios Generales de Política Económica, documento que sirve de base para realizar el presupuesto: un incremento en el estimado del precio de la Mezcla de Mexicana de crudo, de 46 a 48.5 dólares por barril; así como un tipo de cambio de 18.40 pesos por dólar, por arriba de los 18.10 previos.

Estos indicadores fluctúan dependiendo de los efectos políticos globales, por lo que hay que tomarlos con reservas, recomendaron los especialistas.