Martes 14.07.2020 - 03:56

Petróleo

Aprueban a Pemex inversión de 37.4 mdd en perforación de pozo Quesqui-2DEL

El pozo pertenece a la asignación AE-0053-4M-Mezcalapa-03 y se ubica en Huimanguillo, Tabasco, dentro de la provincia petrolera de Cuencas del Sureste

Pozo-Terrestre-Pemex-Tabasco-Quesqui-2DEL-CNH
El operador espera encontrar recursos prospectivos contingentes por 62 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.Foto: Pixabay
Por:

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción la perforación del pozo delimitador terrestre Quesqui-2DEL, en el cual se prevé una inversión de 37.4 millones de dólares.

El operador busca alcanzar el objetivo geológico del Jurásico Superior Kimmeridgiano, donde espera encontrar recursos prospectivos por 62 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico de 65 por ciento. Pemex espera encontrar aceite de 44 grados API.

Para lograr extraer el recurso, el operador planea perforar el pozo con una trayectoria tipo “S” a una profundidad total programada de 7 mil 261 metros desarrollados bajo la mesa rotaria. En la excavación se utilizarán dos equipos de perforación terrestre PMX-1503 de 3,000 HP.

El costo total de este pozo se estima en 37.4 millones de dólares, de los cuales 31.6 mdd serán utilizados en la perforación del pozo y 5.8 mdd en actividades de abandono.

De acuerdo con Pemex Exploración y Producción, los trabajos se realizarán en 170 días, iniciando el 01 de agosto y concluyendo el 18 de enero del 2020.

Entre los objetivos de la perforación del pozo destacan la obtención de información para comprender el potencial productor del campo en el bloque no explorado, así como la comprobación de la extensión vertical y horizontal del yacimiento, en el cual se estima que existe conectividad hidráulica con el resto del campo.

Quesqui-2DEL pertenece a la asignación AE-0053-4M-Mezcalapa-03 y se ubica en Huimanguillo, Tabasco, dentro de la provincia petrolera de Cuencas del Sureste.

Además, es considerado en el escenario incremental del Programa de Evaluación aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la resolución CNH.E.44.001/19 el 25 de julio de 2019.

De acuerdo con la empresa productora del Estado, “el Campo Quesqui representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región sur”. 

JVR