Arranca la Tercera etapa para explotar campos terrestres

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

De los primeros beneficios de las licitaciones de la Ronda Uno que tendrá el gobierno federal, serán los de esta tercera convocatoria que incluye licitar 26 campos maduros terrestres para extraer hidrocarburos, debido a que las empresas ganadoras se quedarán con la producción que generen y al Estado le pagarán impuestos, derechos, regalías y bonos, según la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Los 26 campos terrestres (17 de crudo y nueve de gas) tienen una producción actual probada, ya que en varios de ellos Petróleos Mexicanos (Pemex) ya extraía petróleo. Están distribuidos en cinco estados de la República y representan más de dos mil millones de barriles de crudo equivalente.

En sesión extraordinaria, el comisionado presidente del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señaló que “en esta nueva licitación podremos ver de manera más clara los beneficios directos de la reforma energética, ya que vamos a estar en posibilidad de adjudicar contratos en cinco entidades, a diferencia de las anteriores”, dijo el comisionado Héctor Acosta.

Por su parte, el también integrante de la CNH, Edgar Rangel, explicó que los 26 campos están divididos en cinco entidades: cinco en Chiapas, ocho en Nuevo León, cinco en Tabasco, dos en Tamaulipas y seis más en la zona de Veracruz.

Detalló que en suma cuentan con dos mil 500 millones de barriles de petróleo equivalente en volumen original y un potencial de 35 mil millones de barriles de petróleo líquido.

Del total de campos, 17 son de aceite, cinco están en la región norte y 12 en la zona sur, en áreas que van desde los siete a ocho km2 hasta los 60km2.

En esta convocatoria también hay nueve campos de gas en el norte; de los cuales ocho se ubican en Nuevo León y uno en Tamaulipas. Tienen producción probada a enero de 2015 por cerca de 15 millones de pies cúbicos diarios y reservas 3p certificadas.

Para Rangel, al ser campos terrestres, representan una gran oportunidad para empresas mexicanas, que cuentan con capacidades y experiencia para explotar estos tipos de campos.

“Por las características de las aéreas contractuales, el nivel de experiencia para la extracción de crudo y gas, esperamos que la industria mexicana sea una de las que más se vea beneficiada”, dijo.

La convocatoria contará con tres fases: precalificación, acreditación técnica, experiencia y ejecución. Se estima que el 15 de diciembre próximo sea la fecha en que se dé la apertura de sobres para conocer a las empresas ganadoras.

Las características detalladas de la bases de la licitación se darán a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) así como en la página web Ronda Uno.