AMIS afirma que el sector tiene solvencia

Aumentan 12.72% casos de pacientes asegurados con COVID-19

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros señaló que el monto reclamado acumula mil 696 millones de pesos

El monto promedio para cada caso es de 434 mil pesos con una estancia, sin contemplar terapia intensiva
El monto promedio para cada caso es de 434 mil pesos con una estancia, sin contemplar terapia intensivaFoto: Cuartoscuro
Por:

Hasta el 6 de julio pasado, el número de pacientes con COVID-19 que cuentan con una póliza de gastos médicos mayores ascendió a tres mil 908, un alza de 12.72 por ciento respecto a la semana previa, cuando fueron tres mil 467, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A través de su reporte semanal de coberturas ante la pandemia de COVID-19, la AMIS precisó que el monto reclamado acumula mil 696 millones de pesos, un crecimiento de 17.57 por ciento al pasar de 1.4 millones de pesos a 1.6 millones de pesos semanalmente.

El monto promedio para cada caso es de 434 mil pesos con una estancia, sin contemplar terapia intensiva, de una semana. Además, cuentan con un avance de 56 por ciento en el pago de indemnizaciones.

El vicepresidente de la Asociación, Edgar Karam, detalló que 47 por ciento de los casos reportados se ubican en la Ciudad de México y el Estado de México, con mil 409 y 435 infectados, respectivamente.

“Estamos notando en el sector una mayor demanda, sobre todo por los productos de gastos médicos, más a nivel individual quizá que a nivel empresas. Aquellas que no lo tienen (un seguro para sus empleados), pues sí están analizando posibilidades, con lo cual sí notamos una mayor demanda”, sostuvo Jesús Martínez, también vicepresidente de AMIS.

En el caso de seguros de vida, detalló que el pago acumulado asciende a 820.7 millones de pesos, de tres mil 595 casos.

Respecto a la cobertura solidaria de 50 mil pesos que las aseguradoras dan a familiares del personal médico que ha fallecido en el cumplimiento de su trabajo, la AMIS señaló que ya se han abonado 175 casos, de 26 entidades federativas. Además, dijo que han detectado una expansión de casos en todo el país.

De estos 175 casos, se destacó que, por distribución por puestos, 14 por ciento corresponde a enfermería y 27 por ciento a personal médico. La Asociación manifestó que evalúan extender el plazo de este apoyo, que termina en agosto, al alargarse la curva de infectados que publica la Secretaría de Salud.

La solvencia del sector es bastante fuerte, más de tres veces se cubre lo que tenemos asegurado, y por esa razón no tenemos ninguna preocupación al respecto a pesar del crecimiento”, declaró Edgar Karam.

Por Ana Martínez

JVR