Este apoyo forma parte del programa "Cobertura Solidaria"

Aseguradoras entregan 1.2 mdp a familiares de médicos víctimas de COVID-19

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que también aumentó el número de asegurados que dieron positivo al virus

El monto se repartió en la CDMX, Estado de México, Tabasco, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Sinaloa y Veracruz.
El monto se repartió en la CDMX, Estado de México, Tabasco, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Sinaloa y Veracruz.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que ha indemnizado a 24 beneficiarios del programa "Cobertura Solidaria", ante la muerte del personal médico por COVID-19, por un monto de un millón 250 mil pesos.

En videoconferencia de prensa, Jesús Martínez, vicepresidente de AMIS, detalló que de dicho monto, siete se hicieron en la Ciudad de México, cinco en el Estado de México, cuatro en Tabasco, dos en Coahuila y Tamaulipas, respectivamente; y una indemnización en Aguascalientes, Puebla, Sinaloa y Veracruz, cada uno.

Del total de pagos, 15 se entregaron al cónyuge, siete a los hijos y dos casos a los padres. Por género, fueron 19 a personal masculino y cinco al femenino. Mientras que por edad, 10 casos estaban entre los 41 a 50 años, siete de 51 a 60 años, tres en el rango de 61 a 70 años, y un igual número entre 36 y 40 años; y uno entre 31 y 35 años

dijo.
Casos reportados por entidad federativa.
Casos reportados por entidad federativa.Foto: Especial

El programa de Cobertura Solidaria es un reconocimiento del sector asegurador al personal médico que ha fallecido por COVID-19 en el cumplimiento de su deber. Ofrece una indemnización única de 50 mil pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México han muerto 271 miembros del personal médico a causa de esta enfermedad y 20 mil 217 médicos, enfermeras y personal han sido diagnosticados con COVID-19.

El vicepresidente de la AMIS explicó que del total de casos, 42 por ciento eran médicos, 21 por ciento enfermeras y otro personal, respectivamente; 8.0 por ciento fueron personal técnico, y 4.0 por ciento camilleros y personal profesional, cada uno.

Cobertura Solidaria
Cobertura SolidariaFoto: Especial.

Previamente, la Asociación comentó que tenía 50 solicitudes de la Cobertura Solidaria; sin embargo, menos de la mitad se pagaron en la última semana. Ante ello, Recaredo Arias, director general de la AMIS, mencionó que no todas las peticiones cumplieron con los documentos requeridos.

Nosotros tenemos la encomienda de dar la indemnización 72 horas después de que tenemos las solicitudes. Esperamos que los 24 casos crezcan en los próximos días

señaló.

Aumenta el número de asegurados con COVID-19

Por otro lado, la AMIS detalló que hasta el 1 de junio tenían registrado el reclamo de 729.8 millones de pesos por cobertura de gastos médicos, por 1,639 pacientes infectados por coronavirus; con un avance en la indemnización de 57 por ciento.

Edgar Karam, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, lamentó la muerte de 106 asegurados que dieron positivo a la enfermedad.

Cada vez más estados tienen casos de personas aseguradas con una póliza de gastos médicos mayores. Sólo la Ciudad de México tiene 717 casos, y el Estado de México, con 160; por lo que concentran 56 por ciento del total en todo el país

señaló.

En tanto, en los seguros de vida se detalló que se han reclamado 785 casos en todo el país; 80 por ciento más que la semana anterior. El monto total de indemnizaciones es por 166 millones 139 mil 051 pesos, con un costo promedio de 211 mil 643 pesos.

Gastos Médicos
Gastos MédicosFoto: Especial

JVR