Autoriza CNH perforación de pozo a empresa de Slim

Operadora Bloque 12 de Grupo Carso podrá explorar el pozo terrestre Jamalem-1EXP; inversión es de 3.1 mdd

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaEspecial
Por:

Con un monto de 3.1 millones de dólares de inversión, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó hoy a Operadora Bloque 12, perteneciente a Grupo Carso de Carlos Slim, perforar un pozo exploratorio terrestre.

La perforación es al pozo exploratorio terrestre Jamalem-1EXP, el cual está considerado en el Plan de Exploración y su modificación, aprobados por la CNH el 13 de diciembre de 2018 y el 5 de marzo de 2020, respectivamente.

De acuerdo con el regulador, el objetivo de este pozo es definir la existencia del sistema petrolero en el área contractual CS‐04; para encontrar una acumulación de hidrocarburos; e incorporar recursos en el Mioceno Inferior.

La perforación y terminación del pozo tendrán una duración de 39 días: 24 para la perforación (del 3 de diciembre al 27 de diciembre de 2020); y 15 para la terminación (del 28 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021). Se tiene programado perforar con trayectoria vertical.

Del costo total, 2.5 millones de dólares serán para la perforación y 600 mil dólares para la terminación. Ante ello, el recurso prospectivo por evaluar se estima en 23 millones de barriles de petróleo crudo, con una probabilidad de éxito geológico de 15 por ciento.

El área contractual se localiza en la Cuenca Salina del Istmo, en el municipio de Hidalgotitlán, al sur del estado de Veracruz. Tiene una superficie de 244.7 km².

"El operador podrá solicitar una prórroga de hasta 60 días naturales para comenzar la perforación del pozo. Los tiempos exceden el límite del periodo adicional, por lo tanto el operador tendrá que actualizar su cronograma de perforación", dijo Héctor Silva, de la dirección general de autorizaciones y exploración de CNH.

olr