Avalan empresarios iniciativas del PRI

Avalan empresarios iniciativas del PRI
Por:
  • larazon

Foto Jorge González La Razón

Representaciones empresariales manifestaron su apoyo a las iniciativas de reformas, presentadas a finales de la semana pasada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las cámaras de senadores y diputados.

Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró necesario que dentro de la reforma fiscal se busque proporcionar al gobierno recursos para que no se incremente el déficit público. Además, aplicar un solo impuesto, un gravamen al consumo con una canasta alimenticia menor, entre otros aspectos.

“Era muy importante ir de la mano con una reforma fiscal que cumpla con estos preceptos y que le dé al gobierno recursos para que no estemos tentados en aumentar el déficit fiscal”, comentó durante la presentación el fin de semana de la Guía de Mejores Prácticas de Competencia.

No obstante, refrendó su apoyo a la propuesta que presentó el PRI, aunque explicó que comenzarán a analizarla a detalle para conocer si incluye las propuestas de la iniciativa privada.

Sobre la reforma laboral, que también fue presentada por ese partido político pero en la Cámara de Diputados, dijo que es un tema que no se había tocado por muchas décadas, además de que están dadas las condiciones para contar con el aval de los sectores obrero y empresarial.

Temas cruciales. Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que las reformas fiscal y laboral son temas cruciales para el presente y el futuro del país, e hizo un reconocimiento porque se hayan colocado en la agenda de asuntos de urgente resolución.

“Están dadas las condiciones para el debate fundado en argumentos sólidos. Demostremos nuestra capacidad para negociar y consensuar aquellos cambios que son indispensables para el país. Hagámoslo con visión de futuro y pensando en el bienestar colectivo”, expresó.

En su análisis Pulso industrial, considera que las iniciativas que presentó el Partido Revolucionario Institucional al Congreso de la Unión buscan responder a los rezagos estructurales en los ámbitos fiscal y laboral.

“Independientemente de que compartamos o no el enfoque contenido en las iniciativas presentadas por el PRI, expresamos nuestro reconocimiento y apoyo a quienes, atendiendo el interés colectivo, decidieron colocar en la agenda de los asuntos de urgente resolución temas que son cruciales para el presente y futuro del país”, insistió.

El organismo reitera que el sistema fiscal mexicano debe modernizarse y contar con al menos tres atributos básicos para cumplir con su cometido: ser equitativo para impedir que la economía informal se mantenga como fuente de evasión y elusión

Además, ser eficiente en la recaudación y asignación de recursos, y de fácil comprensión para evitar espacios a la discrecionalidad y el burocratismo.

Pueden ser regresivos cambios al IVA: CEESP

La propuesta fiscal de la fracción parlamentaria del PRI que contempla devolver a los consumidores tres puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mediante transferencia o depósito bancario en un plazo no mayor a un mes, con la única condición de que los consumidores comprueben que están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) puede convertirse en un mecanismo regresivo consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el organismo, aunque con esta medida sólo el sector informal pagará la tasa total de 16 por ciento, se debe tener en cuenta que en ese segmento se ubica un elevado porcentaje de la población de bajos ingresos, que por mínimo que sea su consumo de productos gravados con este impuesto, tendrán que pagar toda la tasa, mientras que los formales se beneficiarán de la devolución, lo cual puede ser favorable ya que podría estimular un mayor consumo de este segmento.

“Sin embargo, los más pobres seguirán sufriendo los estragos de la ausencia de una reforma realmente equitativa”, advirtió