Sábado 19.09.2020 - 04:23

Avalan ventajas fiscales para Pemex y la CFE

Avalan ventajas fiscales para Pemex y la CFE
Por:

Con el fin de otorgar certidumbre financiera a las empresas productivas del Estado, así como una operación más eficiente y segura en las áreas de asignación bajo las nuevas condiciones de volatilidad en el mercado internacional de hidrocarburos, la Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría de votos la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Al ser aprobada en lo general y en lo particular con 300 votos a favor y 100 en contra, principalmente de los diputados de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), arranca la discusión del paquete económico para 2017, propuesto por el Gobierno federal.

Las modificaciones que se aprobaron este martes tienen el propósito de flexibilizar las reglas a los asignatarios, relativas a la determinación de los límites de deducción para la producción de petróleo y de gas asociado, en correspondencia a las características de las áreas de extracción terrestres y marinas.

Consideran una mayor flexibilidad en el régimen tributario aplicable, lo que da una condición de certidumbre financiera, que permitirá a las empresas productivas del Estado una operación más eficiente y segura en las áreas de asignación, bajo las nuevas condiciones de volatilidad en el mercado mundial de hidrocarburos.

Pero además, es un acto congruente con el espíritu y objeto originales de la Reforma Energética de 2014, que se plasman en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. La minuta fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación.

El dictamen presentado sufrió algunas modificaciones con respecto a la propuesta original del Ejecutivo federal.

Entre ellas la inclusión de un adéndum, con el fin de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgue a la Secretaría de Hacienda el apoyo necesario en la verificación de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, a través de visitas de inspección, pues la norma sólo permitía realizar auditorías.

El priista Jericó Abramo Masso afirmó que lo que se está construyendo es que Pemex tenga una mayor ventaja fiscal, que cuando el precio del petróleo esté por abajo de los 25 dólares, Pemex pueda tener ventajas fiscales que le permitan tener recursos adicionales por 50 mil millones de pesos, si el petróleo está barato; pero si sube, podrá tener hasta 30 millones más para su operatividad.