Avanza PIB 1.1% y suman ya 33 trimestres con crecimiento

Avanza PIB 1.1% y suman ya 33 trimestres con crecimiento
Por:
  • Berenice Luna

El crecimiento de 2.3 por ciento anual en el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2017, estuvo por encima del consenso de los analistas, quienes preveían que la economía crecería menos por la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.

Por estacionalidad, el PIB registró un crecimiento de 1.1 por ciento con respecto al trimestre anterior, que si bien es el más bajo para un mismo periodo en los últimos tres años, refleja que la economía continúa con un sólido crecimiento.

“Durante el primer trimestre del año, el crecimiento de la actividad económica resultó positivo al superar las expectativas del consenso, a tasa trimestral. En el segundo semestre de 2017, los efectos de la menor producción petrolera y las secuelas de los sismos causaron un deterioro de la actividad industrial, el cual se disipó en este trimestre”, explicó el Grupo Financiero Monex.

El Inegi detalló que por actividades económicas, las primarias, como la agricultura, pesca y minería, se elevaron 5.2 por ciento; las terciarias  o de servicios repuntó 2.9 por ciento y las secundarias  o manufacturas en apenas 0.3 por ciento respecto al primer trimestre de 2017.

Monex mencionó que sectores como el de la construcción presentaron su mayor avance de los últimos dos años, gracias a las labores de reconstrucción; por su parte, la industria manufacturera permaneció rezagada, aunque  hacia adelante el mayor dinamismo del comercio exterior y la depreciación de la moneda mexicana impulsarán las exportaciones y, por ende, la actividad fabril.

[caption id="attachment_743557" align="alignnone" width="714"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Con cifras desestacionalizadas, el PIB registró un aumento de 1.1 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre inmediato anterior, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2016, cuando fue de 1.2 por ciento.

Por componentes, agregó, el PIB de las actividades terciarias avanzó 1.1 por ciento en el primer trimestre de este año; y el de las primarias y secundarias creció 0.9 por ciento, de manera individual, frente al trimestre precedente.

El crecimiento anual del PIB en el primer trimestre de 2018, de 2.3 por ciento, estuvo ligeramente debajo del 2.4 por ciento estimado para dicho periodo, dado a conocer por el Inegi el 30 de abril pasado.

En este sentido, el instituto explicó que las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información de la estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales con cifras originales, el PIB de México creció 1.3 por ciento en el primer trimestre de este año con relación a igual periodo de 2017, tasa ligeramente por arriba de la de 1.2 por ciento, y también suma 33 trimestres con incrementos a tasa anual.

Este resultado estuvo afectado por menos días laborables en la Semana Santaque este año cayó en el marzo.

El Dato: El crecimiento anual del PIB de 2.3 por ciento de enero a marzo de 2018 estuvo ligeramente debajo del 2.4 por ciento estimado para ese periodo.

Por actividad económica el PIB tuvo un comportamiento diferente en este trimestre. Las primarias subieron 5.4 por ciento,  las terciarias crecieron 2.0 por ciento y las secundarias bajaron 0.8 por ciento con relación a igual trimestre de 2017.

Banorte Casa de Bolsa refirió que los menores niveles de inflación que se han venido registrando mejorarán las perspectivas sobre el poder adquisitivo de las familias, lo que se podría traducir en un mayor dinamismo de las ventas minoristas.

Los analistas coincidieron en que para 2018 todavía existen riesgos que podrían afectar el desempeño de la actividad económica; sin embargo, hacia el segundo semestre prevén que estos empezarán a disiparse para concluir el año en 2.3 por ciento del PIB.