Mantente informado

¿Cómo te ayuda el Infonavit si un familiar desaparece? Aquí te decimos

Si un familiar de una persona beneficiaria del Infonavit se encuentra desaparecida y tiene activo un crédito, se puede evitar que la deuda siga creciendo y no se tengan mayores preocupaciones económicas

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)Foto: Especial
Por:

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) apoya a los cuentahabientes que enfrenten la situación de tener a un ser querido desaparecido. Aquí te decimos en qué consiste su ayuda ante este evento.

Por ejemplo, si un familiar de una persona beneficiaria del Infonavit se encuentra desaparecida y tiene activo un crédito con el Instituto, hay cosas que se pueden evitar para que la deuda siga creciendo y no se tengan mayores preocupaciones económicas.

Dentro del Instituto existen protocolos de acción a implementar en caso de que algún acreditado sea víctima de desaparición forzada o de algún siniestro tras el cual no pueda ser localizado.

Aquí te explicamos el proceso. Si eso ocurre, lo primero que se debe hacer es avisar a las autoridades y obtener una Declaración de Ausencia. El Instituto reconoce tres vías posibles para obtener este documento:

  • El inicio de una averiguación previa por la desaparición del acreditado o acreditada, dentro de la Fiscalía General de la localidad en la que se encuentre
  • La presentación de una queja por escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la desaparición del acreditado o acreditada
  • Escrito presentado ante el Juez Civil por la declaración de ausencia del acreditado o acreditada

Una vez que se cuente con cualquiera de las tres opciones anteriores, se debe acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano con el original o copia certificada del documento y hacer un escrito en el que se solicite la aplicación de una Prórroga Promocional. Con esto, el Instituto da inicio al procedimiento.

¿En qué consiste el apoyo del Infonavit?

La prórroga promocional tiene una vigencia de 12 meses y puede renovarse todas las veces que sea necesario, siempre y cuando se acredite la ausencia del acreditado; con ello, el crédito se mantiene estático, es decir, la deuda no aumenta. 

Lo único que se debe hacer es actualizar de manera anual ante el Instituto el estatus de la queja ante la CNDH o ante la Fiscalía, para poder mantener los beneficios de la prórroga.

El Infonavit recordó que las declaratorias de presunto fallecimiento tienen la misma validez jurídica que un acta de defunción, lo que significa que al obtenerla ocurre lo mismo que cuando un familiar muere: se acaba la deuda.

¿Qué pasa con los créditos Infonavit en conjunto?

Si se tramitó un crédito con una persona que se encuentra en calidad de desaparecida, al solicitar la prórroga se detiene el cobro de la deuda de esa beneficiaria, pero el porcentaje correspondiente a la otra parte del compromiso de pago se sigue cobrando sin cambios.

Esto aplica para créditos en conjunto como Unamos Créditos, o el Crédito Conyugal. 

avc