Martes 22.09.2020 - 08:44

Baja BMV 0.03 por ciento en su apertura

CNTE acuerda continuar con el paro de labores
Por:

El IPC del mercado mexicano se ubica en 35 mil 519.25 unidades. Foto: especial

México,.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una marginal baja de 0.03 por ciento, en línea con la tendencia de los mercados globales, debido a malos datos económicos en Estados Unidos, al descenso en los precios de los commodities y reportes económicos.

Esta variación representa 11.97 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado mexicano se ubica en 35 mil 519.25 unidades.

En Wall Street, el Dow Jones retrocede 0.45 por ciento y el tecnológico Nasdaq baja 0.50 por ciento; en Europa, los mercados operan con bajas generalizadas y en Asia cerraron mixtos.

Los mercados muestran pérdidas tras de malos reportes corporativos por parte de Lloyds Banking Group y de Societé Generale, aunado al pésimo reporte de solicitudes de beneficio por desempleo, que enciende nuevamente la alarma en el sector laboral americano.

El analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Reséndiz, dijo que los futuros anticipaban una apertura negativa después de que de la junta del Banco Central de Inglaterra y el de Europa (BCE) dejó sin cambio su tasa de interés, pero el descenso se extendió tras el dato de empleo en Estados Unidos.

Resaltó que el Banco de Inglaterra abre la posibilidad de subir sus tasas en la siguiente reunión. Lo anterior, abundó, originó que bajara el euro y se presionaron los precios de los bonos, afectando a divisas y commodities.

Los precios de la plata caen por quinto día consecutivo, con menos 3.7 por ciento, acumulando una caída desde sus máximos observados la semana previa de 24 por ciento; los precios del oro caen 0.7 por ciento; el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cae 2.3 por ciento y los precios del cobre caen 3.0 por ciento.

Por otra parte, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestaron su apoyo al programa económico presentado por Portugal en contrapartida del rescate de alrededor de 116 mil millones de dólares que recibirá de sus socios.

Al interior de la BMV, mientras las acciones de América Móvil, emisora de mayor peso en el IPC, suben 0.26 por ciento, los títulos de Walmart, Grupo México, Cemex y Peñoles descienden 0.35, 0.80, 0.64 y 0.27 por ciento, respectivamente.