Baja llegada de turistas a España por cenizas de volcán

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Madrid. - Cerca de 17.8 millones de turistas internacionales llegaron a España durante los primeros cinco meses del año, 2.8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009 debido a la cancelación de vuelos por las cenizas del volcán Eyjafjoll.

La encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del ministerio español de Industria, Turismo y Comercio, señaló que sólo en mayo se registró un incremento, de más de cinco millones de turistas.

Eso constituye un avance de 1.1 por ciento respecto al mismo mes de 2009, pese a la cancelación de cerca de cinco mil vuelos por las cenizas del volcán.

“Las consecuencias de la nube procedente del volcán islandés se dejaron notar, sobre todo en abril con una caída en el número de turistas superior a 13 por ciento”, apuntó.

El sondeo apuntó que Reino Unido es el principal mercado emisor con más de 1.2 millones de llegadas y sigue siendo el país más perjudicado por la nube de cenizas del volcán, junto a Irlanda, y cerró mayo con un descenso de 12 por ciento respecto al mes anterior.

Alemania, por su parte, va poco a poco disminuyendo su ritmo de caída en el número de entradas y en mayo descendió 3.1 por ciento, hasta cerca de 900 mil turistas.

Francia, Italia y Países Bajos, por el contrario, registraron tasas de variación interanual positivas respecto a mayo de 2009.

Los turistas franceses, que suponen más de 15 por ciento del total, aumentaron 2.0 por ciento, los italianos 25 por ciento y los procedentes de Países Bajos crecieron 15 por ciento.

Cabe sumar a estos mercados los resultados positivos registrados también por Bélgica, Suiza, Países Nórdicos y, en general, por los países más lejanos.

La encuesta indicó que los turistas que entraron por aeropuertos fueron 0.6 por ciento más numerosos que en mayo de 2009, a pesar del alto número de cancelaciones. La carretera, por su parte, presentó un aumento más importante de 2.7 por ciento.

agp