Altos precios y disminución de demanda, las causas

Bajan las importaciones de granos y oleaginosas

En los primeros 5 meses del año las compras al exterior retrocedieron 7.7%; poder adquisitivo limita su compra en perjuicio de sectores más vulnerables, dice GCMA

Bajan las importaciones de granos y oleaginosas
Bajan las importaciones de granos y oleaginosasFoto: Especial.
Por:

Durante los primeros cinco meses de este año las importaciones de granos y oleaginosas retrocedieron 7.7 por ciento, al pasar de 16.7 millones de toneladas en el mismo periodo del 2021, a 15.4 millones de toneladas en este año, informó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En entrevista con La Razón, el director del organismo, Juan Carlos Anaya, detalló que esta disminución se debe a que las empresas, el sector pecuario y la industria harinera están reduciendo sus compras de estos básicos, ante el incremento de los precios internacionales a futuro, así como por la caída en la demanda.

Descartó que ello afecte al consumidor en el precio final de los productos, ya que sólo es una estrategia de las empresas para racionalizar sus compras y bajar sus inventarios; ésa es la razón por la que la demanda de maíz y trigo está cayendo y por ende, su precio.

“Eso es una muy buena noticia para el tema inflacionario. Vamos a ver si esta caída de los precios que se han observado en la última semana se refleja en los precios al consumidor”, expuso Anaya.

El director de GCMA aseguró entonces que hay suficiente oferta de granos, por lo que más que una crisis alimentaria, lo que actualmente se vive en una crisis de ingreso de las familias.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

“Alimentos hay en el mercado mexicano; somos grandes productores y exportadores de frutas y hortalizas, mientras que Estados Unidos nos abastece y garantiza el abasto de granos. La preocupación mayor es las familias de escasos recursos económicos, porque cada día está comprando menos ya que no les alcanza el dinero. Más que una crisis de falta de alimentos, estamos frente a una falta de ingresos para comprarlos”, aseguró el directivo.

De acuerdo con el propio GCMA, el precio de la canasta básica se incrementó de 13.9 por ciento en mayo, a 14.3 por ciento en la primera quincena de este mes; el subsector pecuario tuvo un incremento en sus precios de 7.3 por ciento, granos y abarrotes de 7.7 por ciento, frutas, 10.7 por ciento y hortalizas 9.3 por ciento.

Al dar a conocer la balanza comercial de granos y oleaginosas durante los primeros cinco meses del 2021, el GCMA explicó que las importaciones de granos y oleaginosas sumaron 15.4 millones de toneladas, que representan una disminución de 7.7 por ciento, contra 16.7 millones que se importaron en el mismo lapso de 2021.

Así, se incrementó 11.4 por ciento el valor de las importaciones acumuladas a mayo de 2022 con un monto de 7,011.8 millones de dólares.

Comparando el volumen acumulado en 2022 contra 2021, las importaciones de maíz son menores en 5.1 por ciento con un volumen de 7.16 millones de toneladas; mientras que las compras del complejo de soya bajaron 14.4 por ciento acumulando cerca de 3.33 millones de toneladas.

Las compras al exterior de trigo descendieron 5.3 por ciento con casi 2.16 millones de toneladas. Destaca el volumen importado de Argentina que desplaza a Canadá de la segunda posición del origen de compras. Asimismo, bajaron 28 por ciento las importaciones de canola, acumulando 426 mil toneladas; y las de frijol registraron un drástico descenso únicamente 26 mil toneladas.

Mientras que el volumen comprado de cebada y malta bajaron 20.9 por ciento con 290 mil toneladas; las adquisiciones de avena suben 17.9 por ciento, con un acumulado de casi 114 mil toneladas.

En el lapso de referencia aumentaron 2.1 por ciento las importaciones de arroz, alcanzando un volumen de 441 mil toneladas y las importaciones de aceites sumaron 390 mil toneladas, 6.4 por ciento menor contra 2021.

  • El dato: De manera específica, las importaciones de trigo descendieron 5.3 por ciento con 2.16 millones de toneladas; en tanto, las importaciones de maíz cayeron 5.1 por ciento.