Banca en México

Bancos sí prestan, pero hay “prudencia” de clientes para solicitar créditos: ABM

Asociación de Bancos de México atribuye el fenómeno económico a la crisis por el COVID-19; clientes "están cuidando la situación difícil que estamos viviendo”

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

La banca en México sí está prestando, pero prevalece “prudencia” en las personas y las empresas para solicitar financiamiento, ante la difícil situación que se vive por el impacto económico de la pandemia de COVID-19, sostuvo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

Ante lo dicho por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, respecto a que los bancos no están tomando riesgos para prestar lo suficiente, pese a la inyección de liquidez por parte del Banco de México (Banxico), acotó: el tema del crédito es una cuestión dual, es decir, de oferta y de demanda.

En las circunstancias actuales por el impacto de la pandemia, dijo, “es clarísima la prudencia que tienen los acreditados de no usar sus líneas de crédito que están disponibles, porque están cuidando la situación difícil que estamos viviendo”.

Sostuvo que la banca atiende puntualmente la demanda por crédito, como ocurre con el crédito hipotecario, donde se mantiene la demanda y la competencia entre bancos es muy intensa, lo mismo que en el financiamiento automotriz, que sigue creciendo.

“Por consiguiente, la banca sí está prestando. Que las personas y las empresas decidan no tomar crédito en este momento, es una señal de prudencia”, afirmó el líder de los banqueros en videoconferencia con motivo de la reunión del comité de asociados de la ABM.

Consideró que la crisis requiere de un manejo inteligente y con cuidado de parte de todos, “por consiguiente, te insisto, no es un tema de Justicia, sino de manejo prudente del crédito que representa riesgos muy relevantes en estos momentos económicos”.

Respeto a la inyección de liquidez al sistema financiero mexicano por parte del Banxico por 750 mil millones de pesos para enfrentar el impacto de la crisis sanitaria, Niño de Rivera explicó que si no se está usando es porque “en este momento los bancos no requieren liquidez”.

Resaltó que el índice de liquidez de la banca está actualmente en 224 por ciento, por encima del 100 por ciento que requiere la regulación bancaria, por lo cual no debe ser motivo de preocupación si en este momento no se están usando estas líneas.

Lo importante es que están disponibles, que se pueden usar y en el momento en el que sea necesario así sucederá, “no veo porque tenga que ser de inmediato cuando no hacen falta”.

Reconoció el esfuerzo del Banxico para dotar de liquidez a la banca en estos momentos de pandemia, “ahí está y es lo más valioso que puede pasar porque representa 750 mil millones de pesos que es un porcentaje no menor del Producto Interno Bruto”.

Además, el banco central les otorgó adicionalmente a los bancos 50 mil millones de pesos en depósitos de regulación monetaria hace seis meses. “Banco de México ha sido muy generoso y apuesto esto de una manera muy adecuada; por lo tanto, estamos claros de que les usaremos en el momento en el que sea necesario”.

olr