Disminuyen por incertidumbre

Hacienda busca agenda común con bancos ante señal de falta de préstamos

El secretario de Hacienda indicó que se pretende garantizar el financiamiento a las empresas mexicanas; banca tiene un índice de capitalización de 17 por ciento

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera GutiérrezFoto: archivo.
Por:

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que es positivo que la banca comercial tenga altos niveles de capitalización ante la crisis financiera por COVID-19; sin embargo, demandó que éso es una señal de que no están prestando a las empresas o personas que lo necesiten.

En su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020, organizado por BBVA México, el funcionario indicó que los bancos y Hacienda deben trabajar en una agenda común para para que se le preste a las empresas mexicanas un financiamiento que está ahí disponible, pero no se ha podido aterrizar.

“Nos gusta mucho que la banca esté fortalecida hoy, con un índice de capitalización que pasó de 15 por ciento a 17 por ciento, eso es bueno. Pero también es síntoma de que no están prestando”, mencionó.

Dijo que todavía tienen mucho trabajo por hacer con los bancos en el país, pues del total de facilidades que recibieron del Banco de México (Banxico), por un monto potencial de 750 mil millones de pesos, no han sido utilizadas en su totalidad.

“Entendemos que en circunstancias donde hay incertidumbre puede ser necesario que haya garantías adicionales a través de un programa de la banca de desarrollo, pero los niveles de garantías que en algún momento nos estaban pidiendo, para ser completamente franco, eran de 90 por ciento, eso quiere decir que no estaban tomando ningún riesgo los bancos comerciales”, señaló Herrera Gutiérrez.

Por ello, llamó a trabajar en conjunto para apoyar a las empresas que lo requieran a obtener un financiamiento.