Ante demanda externa por T-MEC

BBVA anticipa fortaleza de México tras impacto del coronavirus

El presidente del Grupo BBVA indicó que el aumento gradual de la movilidad interna apoyó a la economía; pide no bajar la guardia ante el coronavirus

El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, dijo que “hasta que no tengamos vacunas o tratamientos efectivos no podemos relajar las medidas” sanitarias..
El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, dijo que “hasta que no tengamos vacunas o tratamientos efectivos no podemos relajar las medidas” sanitarias..Foto: Especial
Por:

El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, anticipó una fortaleza de México hacia adelante, después de la fuerte afectación económica que tuvo por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, ya que el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá puede ser un “tirón” para el país.

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA México, señaló que en el país hubo una afectación importante por el rápido aumento de contagios del virus, pero a pesar de ello se ha dado un aumento gradual de la movilidad interna, que junto con la reactivación de la producción por el lado de la oferta, ha propiciado también un rebote económico en el tercer trimestre del año.

“Lo que vemos en México hacia adelante es una fortaleza relativa por la demanda externa en el contexto del nuevo tratado comercial con EU y Canadá, con el potencial de recuperación del sector manufacturas en Estados Unidos y que pueda ser de tirón para México”, subrayó.

El banquero español señaló que estamos viviendo una situación excepcional, es una crisis sanitaria que no tiene precedentes, con un número de casos que ya alcanza más de 40 millones en todo el mundo y que ha obligado a tomar medidas que están teniendo un impacto muy relevante en las economías.

El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila
El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres VilaFoto: Especial

Indicó que la situación parece que está bajo control en Asia, pero en el resto del mundo hay una evolución muy preocupante, como en Europa, que tras el pico en primavera se logró reducir casi del todo al virus y ahora se está viendo una segunda subida que ya supera a la primera.

Comentó que la preocupación además es que en Europa se adentra en los meses de más frío y esto tendrá más incidencia, también está subiendo el número de casos en Estados Unidos y en América Latina, porque no bajaron tanto y se mantuvieron estancadas en cifras muy altas, “porque no llegaron a bajar del todo, creo que es el caso también de México”.

Apuntó que hay una incertidumbre muy grande sobre la aprobación de la vacuna y su distribución, ya que “hasta que no tengamos vacunas o tratamientos efectivos no podemos relajar las medidas” y es probable que el virus pueda estar varios meses o hasta el verano del 2021, por lo cual hay que aprender a convivir con él y mantenerlo a raya para reducir los contagios y, al mismo tiempo, que los efectos económicos se mitiguen todo lo posible.

Así, agregó, el impacto económico de la crisis está siendo de gran magnitud, como fue en el segundo trimestre, y en general en el año la economía del mundo va a experimentar la mayor recesión desde el final de la segunda guerra mundial, con una caída cercana a 3 por ciento, para rebotar con un crecimiento de 5 o 5.1 en 2021. 

Torres Vila resaltó que México continúa jugando un papel importante en los resultados del español Grupo BBVA, gracias a la posición de liderazgo de la institución en el país y a la solidez de su modelo de negocios.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de BBVA México, Jaime Serra Puche, comentó que no sólo se tiene un problema de salud pública por el coronavirus, sino también por una crisis económica previa que ha llevado a estar en una situación, que “como se dice vulgarmente, nos llovió sobre mojado”.

Esto nos ha puesto como país en una situación particularmente delicada y estamos viviendo un momento muy importante, agregó el exsecretario de Comercio y de Hacienda en México.