Indicador Oportuno de la Actividad Económica

IGAE cayó 6.9% anual en septiembre, estima nuevo indicador oportuno

Actividades secundarias registraron caída anual de 8.5% en septiembre; el sector terciario presentó una contracción de 7.0 por ciento

Actividades secundarias y sector terciario registraron contracciones, según el IOAE.
Actividades secundarias y sector terciario registraron contracciones, según el IOAE.Foto: Especial
Por:

En septiembre de 2020, se estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 6.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el IOAE también estima que el IGAE disminuyó 7.9 por ciento en agosto de este año con relación al mismo mes de 2019.

Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que, para las actividades secundarias, se calcula una caída anual de 8.5 por ciento en septiembre, mientras que, para el sector terciario, la variación anual estimada sería de una contracción de 7.0 por ciento.

El organismo refirió que el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting —o estimación del momento actual— que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

El IOAE complementa los esfuerzos desarrollados por el INEGI a lo largo de su historia para ofrecer indicadores cada vez más oportunos y precisos de la evolución de la coyuntura económica del país.

Mientras el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.