Pandemia activa

En rebrote, países de Europa duplican y hasta triplican contagios de COVID-19

España, Reino Unido, Dinamarca entre los que más casos reportan en segunda ola; Francia cuatriplica enfermos de coronavirus

Hugo López-Gatell detalla rebrotes COVID-19 en Europa
Hugo López-Gatell detalla rebrotes COVID-19 en EuropaFoto: Eduardo Cabrera
Por:

Al afirmar que la pandemia sigue activa, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en Europa, los casos por COVID-19 se están duplicando y hasta triplicando en la segunda ola, o rebrote, de coronavirus.

“En la segunda ola de contagios, Europa rebasó el primer pico de contagios de la pandemia; aún no se ha rebasado por mucho, pero las curvas tienen una cadena ascendente, lo que indica que en las siguientes semanas puede seguir en aumento. 

En el caso de Rusia, señaló que el país no contribuye tanto a los contagios en Europa, pero sí tiene una carga de contribución”, explicó en conferencia vespertina.

Rebrote COVID-19 En Europa
Rebrote COVID-19 En EuropaFoto: especial

En el caso de Italia, apenas rebasa su ola de contagios y las velocidades de curva son similares a las del inicio, pero ha venido un rápido escalamiento de la transmisión; por ello, “vemos todavía el rápido avance de los contagios. 

Dinamarca, explicó es de los países que han duplicado la primera carga de contagios que tuvo en abril, pues a partir de septiembre tiene 2.5 más que la primera ola, “lo que contribuye al rebrote de los países europeos aunque tiene a quedar como una meseta”.

COVID-19 en Dinamarca
COVID-19 en DinamarcaFoto: especial

Reino Unido, dijo, es de los que más contribuyen ya que triplicó sus contagios y no hay evidencias de una zona de control; en torno a España, señaló que en junio inició su ola de contagios y hasta el momento no ha parado; “hay evidencia de que pudiera haber un control aunque estas ondas de septiembre no dejan claro que en septiembre pueda haber una disminución”.

EN REBROTE, FRANCIA CUATRIPLICA CASOS COVID-19

El especialista aseveró que Francia es el país que ya ha cuatriplicado sus casos desde su pico en marzo, pues se había controlado hasta julio, y en agosto comenzó un aumento que se ha mantenido hasta octubre. “No hay evidencia de control o cambio y hace parecer que seguirá su aumento de gran magnitud”.

COVID-19 en Francia
COVID-19 en FranciaFoto: especial

olr