De marzo a junio

COVID-19 provoca el cierre de 490 sucursales bancarias en México

La CNBV informó que se contabilizaron 12 mil 959 sucursales en junio; Banco Famsa cerró 357 sucursales tras su liquidación

Los bancos que reportaron un menor número de sucursales en el primer semestre fueron Citibanamex, Compartamos Banco y HSBC.
Los bancos que reportaron un menor número de sucursales en el primer semestre fueron Citibanamex, Compartamos Banco y HSBC.Foto: Especial.
Por:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que de marzo a junio los bancos en México reportaron una disminución en el número de sucursales en operación, al pasar de 13 mil 449 en el tercer mes del año a 12 mil 959 en junio.

Lo anterior representa una disminución de 490 sucursales durante los meses de mayor impacto de la pandemia de COVID-19 en el país, según datos al primer semestre de 2020 del Panorama de Inclusión Financiera. 

La mayor reducción fue a consecuencia de la liquidación de Banco Ahorro Famsa como institución de Banca Múltiple por las autoridades financieras. Dicha institución contaba con 357 sucursales que ya no operan en el país.

Además, los bancos que reportaron un menor número de sucursales en el primer semestre fueron Citibanamex, Compartamos Banco y HSBC. 

Durante abril se registró el cierre temporal de 2 mil 114 sucursales, a fin de reducir el número de contagios. Para el mes de mayo cerraron 3 mil 011. El sexto mes del año concluyó con 2 mil sucursales cerradas temporalmente.

En torno a las cuentas de captación de la banca aumentaron de 105.2 millones en marzo a 105.8 millones en junio

Por otra parte, los créditos de la banca bajaron a 52 millones 078 mil, desde los 55 millones 933 mil créditos registrados en marzo. 

De acuerdo con la Asociación de Bancos México (ABM), a la fecha operan el 90 por ciento de las sucursales bancarias en normalidad en el país, pero respetando las medidas de higiene y sana distancia. 

JVR