Proyección para 2020

Banxico prevé escenario más pesimista: desplome del PIB de -12.8%

Ajusta perspectiva de un previo de -8.3%; en este panorama, el peor de tres, anticipa la contracción más severa desde 1932; ve recuperación de “U” profunda; estimaciones de bancos van desde -7.4 a -12%; economía cae 18.7% en segundo trimestre

Persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México, señaló Banxico.
Persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México, señaló Banxico.Foto: Reuters
Por:

Dadas las circunstancias económicas generadas por el Covid-19, el Banco de México (Banxico) degradó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a un nivel, en el escenario más crítico, de -12.8 por ciento, desde una estimación previa de -8.3 por ciento, lo que significaría un desplome similar al observado en la Gran Depresión, especificamente en 1932 cuando la economía mexicana se hundió casi 15 por ciento, de acuerdo con analistas.

En el informe trimestral abril-junio de 2020, el banco central detalló que bajo el contexto actual no es posible presentar un escenario central de pronósticos de la actividad económica, por lo que, al igual que en el informe anterior, elaboró tres escenarios posibles.

El primero vislumbra una “afectación tipo V”, en el que se vería una caída de entre 4.6 y 8.8 por ciento; en una afectación en forma de “V profunda”, la contracción pasaría de una contracción de 8.8 por ciento a una de 11.3 por ciento; y el más severo, en “U profunda”, significaría una caída de 12.8 por ciento para el PIB, cuando antes se veía en un retroceso de 8.3 por ciento. 

Con el pronóstico más catastrófico, Banxico supera negativamente la previsión de BBVA México, que espera una contracción de hasta 12 por ciento; así como de calificadoras como Moody’s que recientemente revisó su estimación a -10 por ciento.

Citibanamex espera que para este año la economía caiga en 11.2 por ciento; mientras que la mediana de su encuesta, que recopila las expectativas de 26 instituciones bancarias, la ubicó en -9.9 por ciento. De ésta, el desplome económico más severo lo tiene Signum Research, con 12 por ciento; y el más conservador es de BanCoppel, con -8.7 por ciento.

Respecto a organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó una contracción de 10.5 por ciento; el Banco Mundial, de 7.5 por ciento; y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en -9.0 por ciento. 

.Escenarios de crecimineto del PIB
.Escenarios de crecimineto del PIBFoto: Especial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también elaboró escenarios: en el primero, ve una caída de 7.5 por ciento; y para el segundo, que implicaría un segundo brote de Covid-19 en México, la economía se desplomaría a -8.6 por ciento.

Todas las expectativas quedan alejadas de lo que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya que espera una contracción de 7.4 por ciento.

En los escenarios de Banxico también se contempla el próximo año. Si se cumple el escenario de recuperación en forma de “V”, el crecimiento sería de 5.6 por ciento; en la proyección de “V profunda”, se ubicaría en 2.8 por ciento y en “U profunda” se presentarían estragos de la pandemia, a un rango de entre -0.5 a 1.3 por ciento.

LA RECUPERACIÓN

Al mencionar que la economía ya tocó fondo, el gobernador del Banxico refirió que para que la economía tenga una recuperación más vigorosa es necesario que se tengan objetivos claros, como evitar la pérdida de empleo y productividad y apoyar a las empresas para que no cierren.

Comentó que en la medida en que disminuya el número de empresas que se vean en la necesidad de cerrar o reducir las mismas, se contribuirá a que la recuperación económica sea más ágil.

Reapertura impulsa IGAE de junio

Tras un desplome de 25.5 por ciento en mayo y de 17.4 por ciento en abril, la economía mexicana registró una recuperación mensual de 8.9 por ciento, señaló el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer mes de “la nueva normalidad”, el repunte de 8.9 por ciento superó el crecimiento registrado en el mismo periodo del año pasado; sin embargo, en términos anuales, el indicador se contrajo 14.47 por ciento.

De acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad del Inegi, se observa que en el mes de junio de 2020 el Índice fue impulsado principalmente por las actividades industriales y de servicios, ya que las actividades Primarias reportaron una baja de 4.47 por ciento mensual.

Las actividades Secundarias o de la transformación aumentaron 17.89 por ciento durante junio, un alza récord, luego de cuatro caídas consecutivas.

En su comparación anual sumó 14 caídas consecutivas a tasa anual.

En un análisis de Banco Base, afirma que el resultado del sexto mes del año evidencia que ya se tocó fondo en la recesión; y se sugiere que la recuperación se extendió durante julio, donde se observó que el mayor dinamismo de la actividad económica se encuentra apoyado por la demanda externa.

  • El dato: Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el país es el de atraer inversión, uno de los retos que tiene desde hace tiempo y que se hace imperante en la actual crisis.

JVR