Banqueros, listos para colaborar con la izquierda o con la derecha: ABM

Banqueros, listos para colaborar con la izquierda o con la derecha: ABM
Por:
  • Berenice Luna

Los banqueros mexicanos manifestaron que trabajarán con quien resulte electo en los comicios de julio próximo, por el crecimiento del país, sin importar el partido o si es de izquierda o derecha, y no serán un obstáculo para el desarrollo nacional, sostuvo Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“No importa de qué lado sea el gobierno; no tiene que ver si es de izquierda o derecha, sino sus planes y cómo maneja la economía para que haya crecimiento y estabilidad macroeconómica. Nosotros no seremos un obstáculo, sino un catalizador para que el siguiente gobierno pueda alcanzar sus metas”, aseguró en el marco de la 81 Convención Bancaria.

El Dato: Más de 20 mil operaciones financieras se realizan cada minuto en México, por lo que los banqueros buscan mejorar la calidad.

Puntualizó que los banqueros trabajan en varios países con gobiernos de izquierda, en los que las instituciones financieras se han desempeñado de manera eficiente, lo cual descartaría algún peligro si se observa la alternancia durante las próximas elecciones presidenciales.

“Somos grupos financieros que tenemos presencia internacional; en varios de los casos, nuestros bancos están en países o en gobiernos que son más de izquierda que de derecha. De hecho, en América Latina hay varios gobiernos de partidos de izquierda”, apuntó.

A pregunta expresa de qué es lo que de manera concreta esperan los banqueros de los candidatos presidenciales, Martínez Gavica mencionó tres cosas: estabilidad macroeconómica, Estado de Derecho y libertad de expresión.

La inseguridad, sin duda, es un tema que preocupa no sólo al sector bancario, sino al país en general, en todos los ámbitos de la sociedad.  “A nosotros nos afecta igual que les afecta a las otras industrias, igual que les afecta a las familias”, acotó el banquero.

El también presidente del Grupo Financiero de Santander comentó que la manera en la que la banca puede apoyar al país es poniendo más empeño para que las oficinas bancarias sean más seguras, además de seguir invirtiendo en materia de ciberseguridad, para proteger los sistemas de los bancos.

“Lo que les diríamos es que ponemos nuestro mejor empeño para que nuestras oficinas sean más seguras, para que nuestros clientes no tengan malas experiencias. Hablando de la ciberseguridad, es un problema mundial, lo cual implica hacer una cantidad de inversiones todo el tiempo para proteger los sistemas de los bancos”, señaló.

Hoy los banqueros se reunirán de manera individual con los candidatos presidenciales, José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente y Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia durante la 81 Convención Bancaria que se lleva a cabo en ese pueto.

Por otra parte, sobre el próximo proceso electoral, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González, subrayó que la labor de la institución como autoridad financiera está en mantener la estabilidad y el sano desarrollo del sector financiero, independientemente de la condiciones políticas, económicas y financieras que se den. Para ello aseguró que la Comisión ha adoptado las mejores prácticas prudenciales a nivel internacional. “en materia de supervisión, por ejemplo, seguimos una supervisión basada en riesgos, la cual permite identificar dónde hay riesgos en sectores e industrias dentro del sector financiero“, puntualizó.

Ejemplo de lo anterior, precisó a Notimex, son las pruebas de estrés que aplica a la banca múltiple, las cuales dijo, demuestran que incluso bajo condiciones macroeconómicas muy adversas, el sistema bancario es resiliente.

“Esto quiere decir que es solvente y que tiene la liquidez suficiente para seguir canalizando los recursos de los ahorradores a quienes demandan financiamiento”, concluyó González.

Decisión de Trump da certidumbre a mercados

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de excluir a México de gravar las importaciones del acero y aluminio, da certidumbre a los mercados y al tipo de cambio de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará, señaló Luis Robles Miaja, presidente del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

El también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que esta acción es congruente con la esencia del acuerdo comercial, de hacer que prevalezca, además de que da confianza de que la parte estadounidense desea que  el proceso siga por el camino correcto.

En entrevista con La Razón, detalló que “(el proceso) es congruente con la negociación del TLCAN; si tenemos un acuerdo con Estados Unidos y Canadá, justamente uno de los temas centrales es que no existan aranceles. De cierta manera es positivo, porque indica que se continúa por el camino correcto”, explicó.

Recordó que inicialmente, BBVA Bancomer había otorgado una probabilidad de 80 por ciento de que el acuerdo cerraría de manera exitosa para las tres partes; escenario que podría comenzar a materializarse.