Banqueros ven lento avance de Ley Fintech

Banqueros ven lento avance de Ley Fintech
Por:
  • Berenice Luna

Aunque la semana pasada el Banco de México (Banxico) dio a conocer las primeras disposiciones generales referentes a la Ley Fintech, que se aprobó hace un año, quedan pendientes específicos, principalmente por parte de los actores convencionales como las instituciones bancarias.

El pasado 8 de marzo, el Banxico informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre las Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito e Instituciones de Tecnología Financiera en las Operaciones que realicen con Activos Virtuales; entre las que destaca que los activos virtuales conllevan un riesgo para las instituciones y para el sistema financiero en general, por la facilidad para transferir los activos virtuales a distintos países, por lo que considera conveniente mantener una sana distancia entre tales activos y el sistema financiero.

No obstante, refirió que es de interés del organismo central permitir el uso de tecnologías innovadoras que generen un beneficio desde la perspectiva de eficiencia o funcionalidad.

Asimismo, establece que estas autorizaciones estarán limitadas a las operaciones internas que dichas instituciones realicen para el procesamiento de los servicios que ofrezcan a sus clientes.

En tanto, la circular 5/2019 referente a las “Disposiciones de Carácter General en Materia de Modelos Novedosos” busca establecer los criterios y condiciones que deben cumplir las personas morales para obtener autorización del Banxico para realizar los servicios de ruteo, compensación o liquidación de operaciones de pago o transferencias de fondos, o cualquier combinación de tales servicios.

La circular 6/2019 “Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Financiamiento Colectivo en las Operaciones que Realicen en Moneda Extranjera y los Reportes de Información al Banco de México” busca establecer para las instituciones de financiamiento colectivo, el mecanismo de autorización que podrán solicitar al Banxico, conforme a lo dispuesto en la Ley.

Respecto a esto, Rodrigo Kuri, director corporativo de estrategia y transformación digital de Citibanamex señaló que la incorporación de distintas disposiciones a la Ley Fintech ha avanzado de manera lenta, sobre todo en el tema de criterios para regular a las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), como PayPal, ApplePay, entre otras.

En entrevista con La Razón, Kuri mencionó que los bancos tradicionales requieren que se aclaren los criterios bajo los que operan las IFPE, sobre todo para la apertura de cuenta a distancia, disposiciones que son distintos a los criterios que requieren los bancos para una cuenta presencial.

Explicó que una institución de Fondos de Pagos Electrónicos puede abrir una cuenta con un límite de 60 mil pesos.