Banxico, a favor de subir tasa de interes a 3.25%

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuentes Banxico

Ante un posible impacto negativo por la depreciación del peso ante el dólar, uno de los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), votó a favor de incrementar la tasa de interés en 25 puntos base (pb).

Resalta que por primera vez en un año, en esta reunión de política monetaria no hubo consenso para mantener el actual nivel de la tasa de referencia, de 3 por ciento. Pues desde junio de 2014 y hasta el pasado 30 de julio, la postura había sido designada de forma unánime por los miembros de la junta.

El integrante que se pronunció por incrementar la tasa, consideró que son inminentes las próximas acciones por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, de aumentar su propia tasa, lo cual hace conveniente adoptar una postura preventiva en México.

Argumentó que dicha postura ayudaría a contrarrestar las repercusiones que la incertidumbre sobre la normalización de la política monetaria, en Estados Unidos, pudiera tener sobre la inflación y la estabilidad financiera en México, antes de que éstas se materialicen.

Asimismo, alertó que actuar hasta que se presenten problemas, puede implicar tener que realizar ajustes más significativos que siendo preventivos.

“Actuar preventivamente, permite enviar una señal a los mercados, que contribuiría a mitigar las dudas sobre la evolución futura de las condiciones monetarias”, dijo.

En el informe, también se destaca que en su mayoría, los integrantes del Banxico advirtieron que la depreciación del peso ante el dólar, podría tener un impacto mayor sobre los precios, y contaminar las expectativas de inflación.

Asimismo, reconocen que ante la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, el peso mexicano experimentó, recientemente, una depreciación significativa frente al dólar estadounidense, aunado a la caída en los precios del petróleo a nivel internacional.

Al vislumbrar una mayor volatilidad mundial, el banco Central consideró la necesidad de un fortalecimiento estructural de las finanzas públicas, como una “línea de defensa” adicional al complejo entorno internacional, y que una favorable evolución de la economía reducirá el grado de incertidumbre.

Dólar al mayoreo, en su cotización más alta

El dólar para operaciones al mayoreo, conocido como interbancario, alcanzó un nuevo máximo histórico al colocarse en 16.3845 pesos, por arriba del que era el nivel más alto, de 16.37 pesos, registrado el pasado 5 de agosto.

De igual manera, la divisa norteamericana, que se vende en las ventanillas bancarias (al menudeo), se colocó en uno de los niveles más altos de los últimos meses, en 16.68 pesos por unidad, a pesar de los esfuerzos del Banco de México (Banxico) en los días recientes.

De acuerdo con analistas financieros, los principales factores que continúan debilitando a la moneda mexicana respecto al dólar, es la incertidumbre que provoca un posible aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, además de la caída del precio del crudo a nivel mundial, que es de más del 50 por ciento, respecto a hace un año.

click para ver gráfico