Banxico avizora retroceso no visto desde el crack de 1929

Banxico avizora retroceso no visto desde el crack de 1929
Por:
  • larazon

La pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial, para la cual se proyectan caídas no vistas desde la Gran Depresión, estimó la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En la minuta de la decisión de política monetaria anunciada el 21 de abril de 2020, fuera de calendario, en la que todos coincidieron en disminuir en 50 puntos base el objetivo de referencia un nivel de 6.0 por ciento, la mayoría coincidió en que la pandemia es un choque sin precedente.

Te puede interesar: Prevén que turismo regional alivie al sector tras pandemia de COVID-19

Algunos destacaron que, si bien se espera una recuperación importante en 2021, esto se encuentra sujeto a riesgos considerables, como la incertidumbre respecto del momento, las condiciones y el ritmo de reapertura de la economía y el posible resurgimiento de brotes epidemiológicos en ausencia de una vacuna o tratamiento efectivo.

Asimismo, una mayor cautela para reanudar actividades, y que los daños a los aparatos productivos y cadenas de suministro sean difíciles de revertir, especialmente si los sistemas financieros sufren afectaciones considerables, precisaron.

La mayoría apuntó que la actividad económica nacional ha resentido las interrupciones en la producción de bienes y servicios, así como el cierre de establecimientos, acciones derivadas de las medidas de confinamiento.

En este sentido, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estimó que la economía mexicana se contraerá este año en -7.0 por ciento a causa del impacto de las medidas contra el Covid-19, ante lo cual como respuesta se necesita un paquete de estímulos fiscales.

El profesor investigador del CIDE, Raúl Feliz, señaló que, en un escenario optimista, la economía de México podría caer -5.0 por ciento en 2020, mientras que, en uno pesimista, el desplome sería de 8.5 a 9.0 por ciento.

En la videoconferencia, anticipó que la recuperación será en forma de “U”, ya que la caída no será larga pero sí profunda, y proyectó una recuperación “mediocre” en 2021, con un crecimiento entre 2.0 y 4.0 por ciento.

Refirió que en el primer trimestre la economía nacional cayó 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 y 1.6 por ciento respecto al trimestre anterior, pero advirtió que la peor caída se dará en el segundo trimestre, con un “golpe” de 17.9 por ciento anual y 16.4 por ciento trimestral, pues “todavía no concluye la fase más horrible de esta recesión de la economía mexicana”, añadió.

El dato: Para el CIDE, es necesario que haya una política fiscal clara por parte del Gobierno federal, que podría ser del orden de 3.0 al 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto.

Calificó como “desafortunado” que, ante la desaparición de esta cantidad, el Gobierno sólo esté inyectando el equivalente a 5 mil millones de dólares, “es una pequeña aspirina para este tremendo dolor ocasionado por el coronavirus”.

Consideró adecuadas las medidas implementadas por el Banxico contra el Covid-19, las cuales están orientadas a restablecer el funcionamiento del mercado de crédito y podrían significar una inyección por el lado de la política monetaria de 3.3 por ciento del PIB.

JVR