Por inflación y planes del Fed

Banxico va por aumento a la tasa de interés: Reuters

La inflación general del país se habría desacelerado en enero en su medición interanual, según un sondeo de Reuters

Puede que Banxico suba, de nueva cuenta, esta semana su tasa de interés
Puede que Banxico suba, de nueva cuenta, esta semana su tasa de interésFoto: Cuartoscuro
Por:

En un sondeo realizado por Reuters, la inflación en el país y los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) causarán que el Banco de México (Banxico) suba, de nueva cuenta, esta semana su tasa de interés referencial, para dejarla en un nivel de 6.0 por ciento.

Según la encuesta, 18 de 21 analistas consultados esperan que el Banxico suba la tasa de fondeo en 50 puntos base a un 6.0 por ciento, en su sexto incremento en línea. Tres proyectaron que elevará la tasa en 25 puntos base.

La autoridad elevó en diciembre su tasa de interés referencial por arriba de lo que esperaba el mercado, para llevarla a un 5.50 por ciento, citando un deterioro en las previsiones para la inflación. Fue el quinto aumento seguido.

La inflación general del país se habría desacelerado en enero en su medición interanual, según un sondeo de Reuters, pero sigue superando por mucho la meta oficial del 3 por ciento, mientras que la subyacente habría alcanzado su mayor nivel en más de dos décadas. Los datos serán publicados el miércoles.

Mientras tanto, la inflación de Estados Unidos para enero también se conocerá esta semana y en caso de que sean cifras elevadas podrían impulsar aún más el plan de la Fed de subir las tasas de interés a partir de marzo.

"La debilidad crónica de la economía forzarán al banco central a llevar la tasa de interés de referencia a niveles suficientes para amortiguar los efectos de la inminente turbulencia financiera derivada de inicio del ciclo de alza de tasas por parte de la Reserva Federal", dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics.

Por su parte, Banorte dijo en un reporte: "Nuestro estimado por otro incremento de esta magnitud (50 puntos base) se basa en varios factores, incluyendo un ajuste adicional al alza en la comparación anual en la inflación subyacente, a pesar de una moderación en la general".

Banco de México publicará el jueves su primer comunicado de política monetaria del año. Será la primera vez que participe la nueva gobernadora de la entidad, Victoria Rodríguez, ex subsecretaria de Egresos de Hacienda.

avc