En riesgo crecimiento de próximos 5 años, advierte

Banxico debe subir tasas lo que haga falta para “matar al monstruo” de inflación: IMEF

La inflación continúa repuntando por encima de lo esperado, señala el IMEF; se convierte en una de las principales amenazas para la economía, advierte

Banxico debe subirá tasas lo que haga falta para “matar al monstruo” de inflación: IMEF
Banxico debe subirá tasas lo que haga falta para “matar al monstruo” de inflación: IMEFFoto: Especial.
Por:

El Banco de México (Banxico) debe incrementar las tasas “lo que haga falta”, incluso al 10 o 12 por ciento, para “matar al monstruo” que significa la alta inflación en el país, ya por arriba de 7.0 por ciento, porque lo que está en riesgo es el crecimiento de los próximos cinco años, sostuvo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del IMEF, Alejandro M. Hernández Bringas, afirmó que la inflación continúa repuntando por encima de lo esperado y se convierte en una de las principales amenazas para la economía.

Durante la conferencia mensual del organismo, opinó que el próximo jueves, en la reunión de política monetaria, lo ideal sería un consenso de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico en el incremento de la tasa de referencia de 75 puntos base, para ubicarla en 7.5 por ciento.

Afirmó que ante los elevados niveles de inflación en México es necesario que incrementar de forma rápida y contundente niveles para poder combatir la escalada de precios, aunque reconoció que si se eleva por arriba de 1.0 por ciento puede afectar el nivel de crecimiento económico.

Es cierto que un impacto más severo y contundente de 100 puntos base (en la tasa de referencia) pudiera apuntar mejor y combatir francamente el incremento de la inflación; un impacto más severo pudiera ser hoy una buena medida para que no nos prolonguemos durante varios años

Alejandro M. Hernández Bringas, presidente nacional del IMEF

No obstante, hay que sopesar la disminución de la inflación contra una afectación al crecimiento económico, ya que también está latente el fantasma de la recesión a nivel mundial, incluido México.

El Presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, opinó que el problema para el Banco de México (Banxico) no es controlar la inflación este año, “mientras más se tarde en matar al monstruo, más efectos va a tener sobre el crecimiento de los siguientes cinco años”.

La inflación es un gran problema, es un monstruo, es como si fuera un oso grizzly que te está atacando y viene de frente y para combatirlo, no basta con que saques la escopeta y eches disparos al aire, aunque sean de calibre de 75 puntos base, como hizo la Reserva Federal; tienes que apuntarle al monstruo, dispararle hasta que se caiga muerto y eso te va a llevar varios disparos

Mario Correa, Presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF

Ante ello, estimó que el Banxico debe hacer “lo que haga falta” para contener a la inflación, incluso aumentar la tasa de referencia al 10 o 12 por ciento, ya que los precios al consumidor en el país alcanzarán su pico hasta agosto próximo.

RFH