Especialistas opinan

Banxico afianza tasa en 11.25%; modifica visión sobre inflación

Por cuarta ocasión mantiene tasa de interés y considera sostenerla así por periodo prolongado; ajusta al alza proyecciones inflacionarias; prevé que se llegue a meta de 3% hasta 2025, antes era en 2024

Banco de México.
Banco de México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Tal como se esperaba, el Banco de México (Banxico) decidió, de manera unánime, mantener su tasa de interés en 11.25 por ciento por cuarta ocasión, pero subió sus expectativas de inflación para el último trimestre del año, para todo 2024 y el primer trimestre del 2025.

“La Junta de Gobierno estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, expuso.desarrollo...

En su anuncio de politica monetaria, el banco central ajustó sus proyecciones inflacionarias para 2023, 2024 y 2025.

Para los últimos tres meses del año de 4.6 a 4.7 por ciento. En tanto, para el primer trimestre del próximo año de 4.1 a 4.4 por ciento; para el segundo, de 3.7 a 4 por ciento; para el tercero, de 3.4 a 3.7 por ciento, y para el cuarto, de 3.1 a 3.4 por ciento. Para los primeros tres meses de 2025, de 3.1 a 3.2 por ciento.

Entre los riesgos que ve al alza están persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; las mayores presiones de costos; precios de energéticos o agropecuarios más altos y que resiliencia de la economía incida en una reducción de la inflación más gradual de lo previsto.

“Se destaca un nuevo riesgo al alza relacionado con que ‘la resiliencia de la economía’. Ante un crecimiento mayor al previsto y consumo privado elevado, impulsado por las ganancias en el empleo, la convergencia hacia el objetivo podría tardar más de lo esperado”, dijo Invex.

Especialistas opinan

Analistas estiman que Banxico empezará con el recorte de las tasas hasta el próximo año.

“Esperamos que Banxico mantenga su tasa de política monetaria en 11.25 por ciento hasta principios del 2024 y que la reduzca cautelosamente a partir de entonces”, comentó Carlos Morales, director de calificaciones soberanas de Fitch México. Al respecto, Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, consideró que postergar el cumplimiento de la meta de inflación de 3 por ciento una vez más, hasta el segundo trimestre del 2025, anticipa que el primer recorte en la tasa de fondeo también se atrasará, tal vez hasta la segunda mitad del 2024.

Al respecto, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que no se puede descartar un incremento adicional de la tasa de interés. En su opinión, en el escenario de que se mantenga sin cambios, no se anticipan recortes hasta agosto del 2024, con lo que la tasa acumularía 16 meses en el nivel actual, algo inédito desde que se utiliza la tasa de interés como objetivo operacional.

El superpeso quedó atrás: BBVA

Los niveles mínimos del superpeso “ya quedaron atrás”, por lo que BBVA México estima que el tipo de cambio cerrará este año en 18 pesos

Con ello, se vislumbra un respiro para los mexicanos receptores de remesas y para el sector exportador; caso contrario para los importadores que, nuevamente, deberán pagar más por insumos que adquieren, lo que podría reflejarse en los bienes de consumo de la población.

El economista principal del grupo financiero, Javier Amador, explicó que el fin del peso “fortachón” se debe, en gran parte, a un probable cierre del ciclo alcista de las tasas de interés por parte del Banco de México.

Incluso, destacó que el banco central iniciará la disminución del llamado precio del dinero antes que la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ayer, Banco de México mantuvo su tasa en 11.25 por ciento, nivel en el que, dijo, se mantendrá por un tiempo prolongado, dado los riesgos inflacionarios al alza y un panorama incierto.

Amador agregó que, para el próximo año, la cotización peso-dólar habrá de ubicarse en alrededor de 18.80 pesos y para 2025, en 19.1 pesos.

Mejoran pib. Por otra parte, en el marco de la presentación del estudio “Situación México” del segundo semestre del año, el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, informó que la institución elevó su pronóstico de crecimiento del país de 2.4 por ciento a 3.2 por ciento para 2023.

El experto explicó que esta revisión se debió a que el consumo registró un dinamismo mejor al esperado al inicio de año, a la fuerza que tiene el mercado laboral, y a las inversiones por el fenómeno del nearshoring.

La entidad financiera también incremento su proyección del PIB para 2024, el último año de Gobierno de López Obrador, de 1.8 a 2.6 por ciento.

FGR