Banxico: inseguridad e incertidumbre inhiben el crecimiento económico

Banxico: inseguridad e incertidumbre inhiben el crecimiento económico
Por:
  • sergio_ramirez

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que la inversión y el crecimiento económico del país enfrentan grandes riesgos por un clima de incertidumbre generado por la inseguridad, la corrupción y la falta de un Estado de derecho.

“Hay elementos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas en el país, la capacidad de crecimiento e inclusive el proceso de formación de precios”, apuntó.

Al respecto, señaló que para enfrentar esos riesgos se requiere mantener una estrategia macroeconómica sólida y prudente. Contar con una estructura monetaria, buscando mantener una inflación baja y estable, finanzas e instituciones financieras sólidas, capaces de resistir la volatilidad y los choques económicos.

Expuso que ha habido una desaceleración en el crecimiento, el tercer y cuarto trimestre de 2018 en servicios, además de un relativo estancamiento en la parte industrial como resultado de la reducción de volumen de petróleo.

Recordó que el pronóstico de crecimiento para este año se sitúa entre 1.1 y 2.1 por ciento, y para 2019 entre 1.7 y 2.7 por ciento, con una inflación de tres por ciento al primer semestre.

El gobernador de Banxico indicó por otro lado, que el nuevo sistema de Cobro Digital (CODI) facilitará el acceso al sistema financiero a millones de mexicanos, además de mitigar los riesgos de ciberataques a los sistemas bancarios del país.

El marco macroeconómico para 2019 y 2020, incluido en los llamados Pre-Criterios, establece metas de finanzas públicas prudentes, “esperamos que se cumplan esas metas, es muy importante que así sea”, estimó Díaz de León.

En breve rueda de prensa al término de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, apuntó que el crecimiento ha venido con una desaceleración mayor a lo previsto, lo cual ha dado lugar a la revisión a la baja en los pronósticos de la economía mexicana.

Entre los factores detrás de esta desaceleración en el crecimiento, y que son vistos con un efecto adverso sobre la actividad económica por parte de empresarios y analistas, tienen que ver con la gobernanza, el Estado de derecho, la inseguridad, la impunidad y la corrupción.

Incluso Díaz de León mencionó que la previsión de crecimiento del Banxico para el presente año se ubica en la parte central de la estimación recién ajustada a la baja del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 1.6 por ciento, desde el 2.1 por ciento proyectado en enero pasado.

Por otra parte, Díaz de León aseguró que usar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para pagar el vencimiento de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ser una medida viable si se garantiza un incremento en los ingresos de la empresa.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, el titular de Banxico habló sobre la pretensión de la Secretaría de Hacienda de utilizar una parte del FEIP para liquidar, por única vez, la deuda de Pemex.

“El elemento clave es que, si las acciones que se tomen van a propiciar que los ingresos presupuestarios se incrementen de manera sostenida en el mediano o largo plazo o únicamente están atendiendo un elemento de corto plazo, y esa es la gran pregunta, estaremos atentos a los detalles”, dijo. explicó que el Fondo de Estabilización está abocado a estabilizar los ingresos como su nombre lo dice.

Advierten riesgos por falta de T-MEC

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, expuso al estar pendiente la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), existen riesgos en temas comerciales y adyacentes que pueden complicar su aprobación.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, el funcionario del banco central habló de las repercusiones que habría para México de no ser aprobado el T-MEC y de otros temas, como la utilización de los fondos de estabilización debido a la falta de ingresos tributarios.

Reconoció que una de las partes más inciertas y aun cuando hay un avance muy significativo con la negociación del acuerdo comercial. Sin embargo, confió en que ello se pueda hacer en el futuro próximo y de manera menos incierta posible.