Banxico se deslinda de la Fed; deja sin cambios tasa de interés

Instituciones financieras prevén que Banxico recorte tasa de interés
Por:

El Banco de México (Banxico) decidió no elevar su tasa de interés referencial, con lo cual permanecerá en 7.75 por ciento; y confirmó su deslinde de los movimientos que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el pasado 26 de septiembre, cuando elevó 0.25 por ciento el valor del dinero, a 2.25 por ciento.

En el comunicado, la Junta de Gobierno refirió que la tasa se mantuvo, por segunda ocasión, a causa de de los choques que afectan la inflación, pues han sido transitorios, mientras que la tendencia de la inflación subyacente continúa siendo descendente; aunado a ello, comentó que después de que se realizó el último movimiento a la tasa, la moneda mexicana mostró mayor resiliencia, en comparación con otras economías emergentes.

El organismo central refirió en el documento que aunque desde mediados del año se han registrado incrementos mayores a los previstos en los precios de los energéticos, como la gasolina y el gas LP, son temporales; no obstante, sí han repercutido en el ritmo de disminución de la inflación subyacente por los efectos indirectos que han tenido en los costos de producción y han retrasado la convergencia de la inflación general a su meta.

“Si bien dichos incrementos de precios tienen su origen en alzas en sus referencias internacionales, el ajuste gradual en la determinación de los precios internos de las gasolinas ha propiciado mayor persistencia en sus aumentos, lo que ha contribuido a que la inflación no subyacente se mantenga en niveles elevados por un periodo prolongado”, explica el documento.

El Dato: Mientras Banxico mantiene las tasas, la Reserva Federal prevé otro aumento para este año.

Apuntó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.25 a 4.50 por ciento de julio a septiembre, y que las correspondientes al cierre de 2019 aumentaron de 3.60 a 3.70 por ciento; y para el mediano y largo plazos permanecieron en 3.50 por ciento.

El miércoles, Citibanamex afirmó que el organismo central se encuentra listo para centrar las decisiones de política monetaria hacia un marco de metas basadas en la inflación y menos relacionadas con la postura de la Reserva Federal en EU.

En un reporte, la institución financiera aseguró que en este sexto anuncio de política monetaria se ofrecerá a la Junta de Gobierno del instituto central la oportunidad de redefinir su función de reacción.

“Creemos que la coyuntura actual le permite al banco central cortar su vínculo explícito con la Fed;, un tema que, bajo el velo de ‘postura monetaria relativa’, ha figurado prominentemente en los factores que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico consideran en sus decisiones”, precisó.

PERSISTEN RIESGOS DE INFLACIÓN. Banxico también señaló que de los principales riesgos al alza para la inflación destaca que la cotización de la moneda nacional se vea presionada, tanto por mayores tasas de interés externas como por otros factores externos e internos.

De la misma manera, especificó que persisten riesgos como mayores presiones en los precios de los energéticos, como lo muestran las cotizaciones a futuro para algunos de éstos; que se presente un escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global que afecten a la inflación, y un gasto público mayor al anticipado.

También se podrían generar presiones en la economía en la medida en que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad, refirió el banco central.

No obstante, no todo está perdido, pues de acuerdo con la junta de gobierno, la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá podría ser favorable para los mercados y la cotización del peso, mantiene un sesgo al alza.

[caption id="attachment_808822" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Subir gravamen para evitar recesión: Carstens

Con el fin de tener un margen de maniobra elevado ante una posible recesión, los bancos centrales de todo el mundo deben continuar con el incremento de las tasas de interés, especificó Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

En una entrevista televisiva, el funcionario internacional argumentó que si bien este movimiento daría ventaja de maniobra, ya que cada organismo central tiene el deber de cuidar la tendencia alcista y no “apretar demasiado rápido”, pues ello pondría en peligro la estabilidad.

Asimismo, añadió que tampoco es viable tener una política demasiado flexible que arriesgue la estabilidad de precios, proceso que calificó de un “camino estrecho”.

En este sentido, el exgobernador del Banco de México (Banxico) puso como ejemplo a la Reserva Federal de Estados Unidos, de la cual, afirmó se encuentra a la vanguardia en el impulso para elevar las tasas y sus acciones han aumentado la presión en los mercados emergentes, como México, que actualmente está en un ciclo de alzas.