Banxico sube a 7.50% tasas ante volatilidad por TLC y elecciones

Banxico sube a 7.50% tasas ante volatilidad por TLC y elecciones
Por:
  • Berenice Luna

En línea con los pronósticos del mercado, el Banco de México (Banxico) anunció este jueves un incremento de 25 puntos base a la tasa de interés referencial, para dejarla en 7.50 por ciento, con lo cual pretende reducir los riesgos que pueden causar un posible aumento en la inflación derivado, principalmente, de las elecciones del primero de julio próximo, así como la volatilidad en el tipo cambiario por el tema de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Banxico informó que el objetivo de este movimiento es mantener una postura de política monetaria que persevere en el anclaje de las expectativas de inflación y refuerce la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta de 3.0 +/- 1 por ciento.

De acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex, 84 por ciento de los analistas anticipaba un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia, el 16 por ciento restante un aumento en marzo y otro en abril. Otros dos economistas descontaban un recorte de 25 puntos base en agosto.

La decisión, que fue tomada por unanimidad por parte de la Junta Directiva, refirió que la inflación general anual presentó un repunte a finales de 2017, con lo cual alcanzó un nivel de 6.77 por ciento al cierre del año, y aunque para enero pasado este indicador cayó a 5.55 por ciento, la posición cíclica en la que se encuentra la economía podría dificultar la asimilación de los choques que la han afectado.

“Tomando en cuenta estas consideraciones… y con el objeto de mantener una postura de política monetaria que persevere en el anclaje de las expectativas de inflación y refuerce la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 7.50 por ciento”, señaló el documento de Banxico.

El Dato: En 2017 la inflación cerró en 6.77 por ciento, nivel no visto en los últimos 17 años, básicamente por el alza en gasolinas.

Por su parte, Banco Base señaló que dicho incremento ya era anticipado y no influyó de manera considerable sobre el tipo de cambio; sin embargo, resaltó la postura de la Junta de Gobierno del Banxico que afirma que de ser necesario, la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación.

Cabe destacar que este incremento en la tasa de interés la mantiene en uno de los niveles más altos, luego de que el 2008 y 2009 se ubicaba en niveles similares; de acuerdo con datos del Banxico, en 18 de julio de 2008 se ubicó en 8.0 por ciento, en tanto para febrero de 2009 ya se encontraba en el mismo nivel en el que se encuentra actualmente.

A través de un reporte, CI Banco aseguró que la intención del alza de tasas es dar confianza de que la autoridad monetaria perseguirá el control sobre la inflación, hasta regresarla a su meta, anclando en lo posible las expectativas de inflación en el mediano plazo.

El Banco de México también explicó que en el último trimestre del año la economía mexicana registró una importante expansión, impulsada especialmente por el desempeño de los servicios; situación que contrastó con la contracción registrada el trimestre anterior, lo cual fue el resultado de los sismos ocurridos en septiembre y de la caída en la plataforma petrolera en ese mismo mes.

En este sentido señaló que  las acciones de política monetaria que se han implementado para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, aunadas al cumplimiento de las metas fiscales en 2017 y al compromiso de hacerlo en 2018, así como la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero, han contribuido a que la economía mexicana esté en mejor posición para enfrentar posibles escenarios

En esta primera reunión del año, la Junta de Gobierno fue sesionada por sus cinco integrantes, luego de la salida de Agustín Carstens para irse al Banco de Pagos Internacionales, y también participó la nueva subgobernadora, Irene Espinosa, la primera mujer en ocupar un cargo similar.

Principales impactos del incremento en las tasas de interés

Analistas apuntan que autoridades monetarias buscarán el control sobre inflación.

Aumenta la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), lo cual eleva el costo de las tarjetas de crédito y préstamos personales.

Hace que la deuda de créditos sea más cara.

Limitan la inversión, debido a que las empresas ven menos probable contraer deuda.

Aunque no impacta en los créditos a tasa fija, como una hipoteca o un crédito para automóvil, si los consumidores acceden a un crédito de vivienda en este momento, se aplicará la actualización de la tasa referencial.

No se espera un beneficio para los ahorradores, ya que el rendimiento sigue siendo marginal.