Se adapta al COVID-19

Black Friday: El origen de la gran tradición de compras en Estados Unidos

En el Black Friday las tiendas tienen grandes descuentos; conoce cómo inició la tradición de compras en Estados Unidos también conocida como Viernes Negro

El Black Friday se realiza un día después del día de Acción de Gracias.
El Black Friday se realiza un día después del día de Acción de Gracias.Foto: Reuters
Por:

El Black Friday es uno de los eventos más esperados por los estadounidenses y se realiza un día después del día de Acción de Gracias. Sin embargo, la llegada de la pandemia de COVID-19 impactó negativamente el comercio minorista, con cierres de los puntos de venta, hasta que lentamente se aplicaron protocolos de seguridad para reabrirlos, por lo que el llamado 'Viernes Negro' también busca reactivar el consumo en Estados Unidos.

En este evento, las tiendas tienen grandes descuentos y, como es una fecha cercana a la Navidad, los compradores aprovechan para comprar regalos para sus seres queridos. 

El Black Friday también es un evento muy esperado en México, pues los negocios mexicano también pueden participar al lanzar ofertas relacionadas a este día.

¿Cuál es el origen del Black Friday?

El 24 de septiembre de 1869 se utilizó por primera vez el nombre “Black Friday”, en Estados Unidos, cuando los financistas Jay Gould y James Fisk, intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York. No obstante su plan fracasó y el precio del oro se desplomó. La colosal caída recibió el nombre de ‘Black Friday’ y los efectos se sintieron en toda la economía de Estados Unidos durante varios años.

A mediados de la década de 1950, el término comenzó a ganar popularidad, pues, un día después de Acción de Gracias, la ciudad de Philadelphia colapsó entre las personas que llegaron a hacer sus compras de Navidad y aquellas que buscaban asistir a un partido de fútbol entre el ejército y la marina.

La policía, que estaba a cargo de monitorear la ciudad para evitar conflictos, decidió bautizar el día como ‘Black Friday’ debido a la gran carga de trabajo.

En tanto, los residentes de Philadelphia comenzaron a usarlo para referirse a la avalancha de personas que se daban cita en las grandes tiendas de la ciudad para realizar sus compras. 

Posteriormente el término apareció en la revista “The American Philatelist” en 1966 y comenzó a expandirse por todo Estados Unidos, por lo que el resto es historia.

Fue hasta el año 2000 cuando se popularizó el concepto de 'Black Friday', un momento de compras navideñas importante en la cultura estadounidense y que ha sido influencia para otros países, en el caso de México existe el “Buen Fin”.

JVR