BMV ve recuperación gradual en el mercado bursátil

El director general de la institución negó que se hayan registrado salidas de capitales y aclaró que fue un tema de depreciación en el tipo de cambio

Además, se lanzó el nuevo índice S&P/BMV Total México ESG Index, que integra 29 empresas y Fibras con un enfoque sustentable
Además, se lanzó el nuevo índice S&P/BMV Total México ESG Index, que integra 29 empresas y Fibras con un enfoque sustentableFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

En las últimas semanas, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha registrado ganancias, ante una menor volatilidad como resultado del interés de las empresas por recurrir al mercado para financiar proyectos, en medio de una recuperación económica, señaló José-Oriol Bosch, director general de la institución bursátil.

“Ha habido una recuperación (en el IPC). También, vimos que en la parte de certificados bursátiles, en las últimas semanas, las empresas han estado mucho más activas viniendo a financiarse para todos los planes y proyectos que tienen conforme se va recuperando la economía”, sostuvo Bosch Par.

El directivo puntualizó que aunque están “bastante” lejos de llegar a los niveles registrados previo a la pandemia de COVID-19, de hasta 51 mil puntos en el IPC, es un hecho que la recuperación de los mercados se está dando.

Señaló que en la medida que se den mejores cifras en los casos de muertes y contagios por COVID-19 se dará una mayor recuperación en la economía, hecho que motivará a las empresas a transaccionar en el mercado. Además, comentó que esperan que algunas firmas se reanimen a salir a Bolsa.

De acuerdo con la gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IPC registra una pérdida acumulada de 11.80 por ciento, con cinco mil 136 puntos; sin embargo, ha reportado ganancias por cinco semanas consecutivas; por ejemplo, del 15 al 19 de junio cerró en las 38 mil 404.63 unidades, su mayor nivel desde el pasado nueve de junio e implicó un incremento semanal de 1.93 por ciento.

Por su parte, José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información, detalló que las renovaciones de emisiones que hacen cada semana a inicios de marzo y finales de abril eran de 30 por ciento; pero actualmente se encuentra en hasta 80 por ciento. 

“En emisiones de largo plazo, que estuvo seco de abril a mayo, en las últimas semanas ya hay de empresas, más las que buscan salir al mercado”, dijo.

Niegan salida de capital

Por otro lado, José-Oriol Bosch negó que se hayan registrado salidas de capitales y aclaró que fue un tema de depreciación en el tipo de cambio.

“Si tú tienes una inversión extranjera dentro de la Bolsa y en este año tienes una depreciación del peso, pues esa inversión a la hora de medirla en dólares va a ser menor. Y si además tienes una minusvalía, se llega a un número menor”, destacó.

Respecto a la entrada en vigor del T-MEC, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores aseguró que no se debería dar ningún cambio o alguna respuesta fuera de lo esperado, pues es un hecho que ya es descontado por los inversionistas. 

“Es algo positivo haber llegado al acuerdo y que ya empiece a operar en el mediano y corto plazo”, señaló.

NUEVO ÍNDICE

Este lunes, la BMV y S&P Dow Jones Indices lanzaron el nuevo índice S&P/BMV Total México ESG Index, que integra 29 empresas y Fibras con un enfoque sustentable. Éste tiene por objetivo ofrecer más alternativas a los inversionistas.

Dentro de las empresas están: Banco Santander Mexico, Walmart de México, Grupo Televisa, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Pacífico y Sureste; Fibra Uno Administración, Coca-Cola Femsa, Grupo Bimbo, entre otras. 

JVR