Brasil se recupera más rápido: Fitch

Brasil se recupera más rápido: Fitch
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

La economía brasileña se encuentra mejor posicionada que la mexicana para recuperarse de la reciente crisis económica, por lo que registraría un mayor crecimiento este año, prevé Fitch Ratings.

Esto, porque Brasil se verá beneficiado por el dinamismo de su consumo privado y de la reactivación de la inversión, así como de una “modesta” recuperación en los precios de los comoditties, aseguró la directora senior de la calificadora, Shelly Shetty.

Mientras que la economía mexicana verá reducida su capacidad para recuperarse rápidamente como consecuencia de la estrecha relación que mantiene con Estados Unidos, precisó.

De hecho, Fitch anticipa que Brasil presente un crecimiento de 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) luego de haberse contraído 0.4% en 2009, mientras que en el caso de México el avance del PIB sería de 4%, menor al de su caída de 6.5% el año pasado.

Pese a la recuperación que mostrará la nación de la samba este año, el gobierno aún tiene retos qué enfrentar, particularmente en la conducción de su política monetaria.

Shetty indicó que en Brasil experimentaría una inflación generada por el lado de la demanda ante el rápido crecimiento esperado por encima de su potencial, luego de que en 2009 los precios disminuyeran debido a la contracción.

El caso de México no es muy diferente, ya que la inflación también tiene presiones, sólo que éstas son generadas por el lado de la oferta “debido al reciente incremento en diversos impuestos”.

A esto hay que sumar la deuda gubernamental de ambos países que se vio incrementada durante el periodo de crisis, particularmente la de Brasil, lo que resalta su necesidad de “buscar una consolidación fiscal en la medida que su recuperación se concreta”, comentó la directora de la calificadora.

Aunque, el entorno político de los dos países latinoamericanos no permitirá que este año se concreten reformas económicas significativas.

Fitch consideró poco probable que la calificación soberana de Brasil alcance a la de México, debido a que la nación azteca tiene fortalezas estructurales como una menor deuda.

rgr